.

.

martes, 19 de abril de 2011

El juez abre investigación por las amenazas a la alcaldesa de Salt en marzo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha abierto una investigación de oficio por los insultos y las amenazas hechos contra la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, por parte de un grupo de manifestantes que se congregaron en la localidad el pasado 21 de marzo en demanda de justicia y apoyo por la muerte de un vecino de la población a manos de un desconocido.

En relación a la apertura de esta investigación, que ha motivado que varias personas hayan pasado a declarar ante el juez y otras estén pendientes de hacerlo, Pineda ha emitido un comunicado en el que asegura que "las personas deben ser responsables de sus actos y si cometen un delito todavía más. La misma presión policial que cayó sobre el presunto autor de la muerte de Óscar Cruz, debe caer sobre los que me amenazaron como alcaldesa de Salt".

Según Pineda, "esconderse detrás de una manifestación para amenazarme a mi y a mi familia, para ir hasta mi casa, no puede quedar impune, como no quedará impune una muerte en la calle". En esta línea, ha manifestado que "la policía y la justicia sólo persiguen a delincuentes. Hacen su trabajo y punto. Esta es la garantía de que el sistema funciona y es igual para todos, sin excepciones".

La apertura de esta investigación judicial se ha hecho a raíz de los acontecimientos ocurridos en la manifestación del pasado 21 de marzo. Medio millar de personas se congregaron en Salt para reclamar justicia y dar su apoyo a la familia del joven fallecido. Parte de este grupo, muchos de los cuales no eran ni vecinos de la localidad, acusaron a Iolanda Pineda de "asesina", la insultaron a ella y a la policía e incluso intentaron agredirles. Además después del pleno municipal un grupo fueron hasta su casa para intimidarla.

A la mañana siguiente Pineda emitió un duro comunicado en el que mostró su convencimiento de "que ninguna ideología justifica la violencia, las amenazas, los insultos y los intentos de agresión a ninguna persona y menos contra las autoridades y las fuerzas de seguridad". Reiteró que ningún delincuente, de cualquier tipo, puede quedar impune.

No hay comentarios: