.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Una cita con la gloria Uruguay goleó a Brasil y jugará la final del Mundial Sub 17


La gloria le sigue haciendo guiñadas a Uruguay. Y la Celeste responde, se acerca, la acaricia. Se van a reencontrar. Hoy, mañana o pasado. Se van a reencontrar. Tal vez el encuentro se dé el domingo, en la final de la Copa Mundial Sub 17 a la que Uruguay clasificó goleando 3-0 a Brasil en el césped sintético de Guadalajara, en México.

Jugando a lo Uruguay, "la Celeste" de Fabián Coito se metió en la segunda final de una Copa del Mundo juvenil en la historia (la otra fue en el recordado Sub 20 de Malasia).

La pelota y el terreno fueron de Brasil, pero los goles los hizo Uruguay. Así se marcó el partido antes de terminar el segundo minuto de juego. Cubero sacó rápido desde el arco y Moreira hizo una jugada personal que mostró las falencias del fondo brasileño. Brasil insistió, tocó de un lado a otro, pero siempre se topó con un arquero que demuestra seguridad y con una defensa y zona de volantes bien parada, firme.

La llave del partido estaba en los contragolpes. Y así llegó la jugada en que, a los 16 minutos, Aguirre fue derribado en el área por el arquero brasileño. Claro penal que Álvarez transformó en la apertura del marcador unos minutos más tarde.

La historia preguntó por Uruguay y éste respondió en un segundo tiempo de iguales características. Calcado. Brasil dispuso de la pelota y del terreno, Uruguay de las mejores ocasiones de marcar, que no desperdició.

Llegó el gol de San Martín a los 70` tras una lucha en el área de Brasil por parte de Méndez y la clasificación se notó cerca porque las pocas veces que Uruguay avanzó con pelota dominada hacia el terreno brasileño, la defensa verde y amarilla dio un concierto de errores.

Por eso llegó el tercer gol. Porque Brasil se jugó a al menos descontar en los cinco minutos adicionales que marcó el árbitro ruso y Uruguay sacó un contragolpe de manual, que pasó de teoría a práctica en cuestión de segundos y Méndez selló con un toque corto en el área chica.

Así jugó Uruguay. A lo Uruguay. Y volvió a una final. Es la primera vez que definirá un Mundial Sub 17. Llega tras ganarle a Canadá, Ruanda, Congo, Uzbekistan y Brasil. Perdió sólo con Inglaterra, cuando estaba clasificado.

El fútbol le sonríe a Uruguay. Y Uruguay responde.

La cifra

2 La figura de Uruguay en el Sudamericano y en la primera fecha, Juan Cruz Mascia, volverá tras la lesión.

Llenó el camino de rosas

Uruguay ganó cinco partidos y perdió uno. Anotó 11 goles y recibió tres. No ha tenido expulsados.

Mascia estará a la orden

La figura de Uruguay en el Sudamericano y en la primera fecha, Juan Cruz Mascia, volverá tras la lesión.

México ganó en la hora y será el rival

Uruguay jugará la final ante el local, México, que en la otra llave semifinal derrotó de atrás y con un gol en el último minuto a Alemania, por 3-2.

Gómez abrió la cuenta a los 3` para los mexicanos, pero Yesil empató a los 10`. Luego Can aumentó para Alemania a los 60`; sin embargo, México lo dio vuelta con tantos de Espericueta a los 76` y nuevamente de Gómez, a los 90`.

El partido final de la Copa del Mundo Sub 17, entre Uruguay y México, será disputado en el estadio Azteca de la ciudad de México, el domingo a las 20 horas de Uruguay.

Festejo por los botijas uruguayos

"Soyyyyyy celesteeee.. soyyyy celesteeee, celesteeeee soyyy yyoooo...", un puñado de 200 uruguayos, que vinieron a alentar a la mayor, terminaron festejando en Mendoza la clasificación de la Sub 17 a la final del Mundial de México. El triunfo de la Celeste, se vivió con emoción y un gran sentimiento.

No hay comentarios: