.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Arrollador triunfo en municipales impulsa a izquierda chilena para presidenciales

La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha, según el primer reporte oficial, que contabilizó el 58,29% de los votos.
La centro-izquierda se recuperó de esta forma de la derrota que sufrió en las municipales de 2008, que anticipó la posterior victoria de Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
“Esto es una paliza para la Alianza por Chile”, la coalición oficialista que reúne al moderado partido Renovación Nación y al ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó el analista de la Universidad Diego Portales Patricio Navia.
En la comuna de Santiago se impuso Carolina Tohá, exministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien le arrebató el municipio al ultraconservador Pablo Zalaquet, que buscaba la reelección.
En otra de las contiendas emblemáticas de este domingo, la centro-izquierda ganó en el municipio de Providencia, en Santiago, donde la candidata independiente Josefa Errázuriz venció al excoronel del Ejército y ferviente partidario del exdictador Pinochet, Cristián Labbé, quien gobernó el municipio por los últimos 16 años.
Errázuriz, socióloga y dirigenta vecinal que hasta hace nueve meses era una completa desconocida, se impuso con el 55,21% de los votos, frente al 44,65% que obtuvo Labbé, en el éxito de una campaña que tuvo a las redes sociales como su principal aliado.
En los comicios del domingo los chilenos votaron para elegir a alcaldes y concejales en las 345 comunas del país, en los que se presentaron más de 11.000 candidatos.
La jornada arrancó a las 08H00 locales (11H00 GMT) y se desarrolló sin mayores inconvenientes, aunque sí con una baja participación, al debutar el voto voluntario instaurado en enero.
La modificación abolió la necesidad de inscripción previa en los registros electorales a partir de los 18 años, lo que hacía luego obligatorio votar de por vida.
Con la nueva normativa, se adicionaron más de cinco millones de potenciales nuevos votantes, 80% de ellos menores de 35 años, para totalizar unos 13,4 millones de votantes habilitados.
No obstante, de acuerdo al primer cómputo con el 58,29% de las mesas escrutadas, había votado casi 3,4 millones de electores.
Los comicios son considerados una medición de fuerza con miras a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013.
Con una evaluación a la baja, en torno al 30%, Piñera fue el gran ausente de la campaña electoral. En contraste, dominó la imagen de Bachelet -que actualmente dirige la agencia ONU Mujer-, la más segura carta de la oposición para retomar el poder, con una intención de voto de entre 40% y 50%, de acuerdo varios sondeos.
Bachelet, que vive desde hace dos años en Nueva York, no viajó a votar y guarda hasta ahora un silencio absoluto sobre su aspiración de postularse nuevamente a la presidencia, tras estar impedida de presentarse a la reelección inmediata frente a Piñera.
Por parte de la derecha, el político mejor evaluado en los sondeos es hasta el momento el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, conocido por su participación en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010.
En los comicios de 2008, la derecha se impuso con el 40,49% de votos en la elección de alcaldes, frente al 38,43% de la centro-izquierda.

No hay comentarios: