.

.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El 26% de los vascos quiere que el PNV pacte con EH Bildu y el 22% con el PSE

El 26% de los vascos prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu para conformar el próximo Gobierno vasco, mientras que el 22% se decanta por un acuerdo PNV-PSE y el 23% está a favor de que el partido que preside Iñigo Urkullu gobierne en solitario.
Así se refleja en un sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco tras las elecciones vascas del pasado 21 de octubre, en las que el PNV logró 27 escaños en el Parlamento Vasco; EH Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1.
La encuesta, cuyo resultado se ha dado a conocer este viernes, se realizó entre los días 22 y 23 de octubre mediante 1.200 entrevistas telefónicas.
Tan sólo un 3% apuesta por un pacto de gobierno entre PNV, PP y UPyD, fórmula que alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara Vasca, al igual que la conformada por el PNV y EH Bildu o por el PNV y PSE-EE.
Además, mas de la mitad de los consultados (57%) asegura que ha tenido mucho o bastante interés por estas elecciones, frente a un 29 % que afirma que ha tenido algo o poco interés.
A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y sólo un 19% reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.
Entre el electorado de EH Bildu, el 82% manifiesta haber tenido "mucho o bastante" interés por las elecciones, mientras que este porcentaje alcanza el 69 % entre los simpatizantes del PNV, el 64% entre los del PSE y el 58% entre los del PP.
A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y sólo un 19% reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.
Así, el 77% tenía decidido a quien iba a votar antes de iniciarse la campaña, mientras que el 12% eligió su opción durante la campaña, el 8% el mismo día de los comicios y el 3% en la jornada de reflexión.
Algo más de la mitad de las personas consultadas (53%) reconoce que votó a un partido determinado de manera totalmente convencida, mientras que un 15% ejerció su derecho al sufragio con ciertas dudas y un 30% votó a la opción "menos mala".
Tan sólo un 6% de los entrevistados afirma que ha asistido a reuniones o mítines de algún partido, aunque un 52% dice que ha leído la propaganda electoral de alguna formación y un 65% que ha visto o leído en algún medio de comunicación entrevistas con los candidatos.
A la pregunta de a qué partido han votado, destaca la respuesta dada por quienes aseguran que se han decantado por el PP (un 3,9 %), cuando este partido alcanzó en las elecciones un 11,6% de los sufragios.
Además, el 46% asegura que a la hora de decidir su voto dio más importancia al partido político, frente al 31% que tuvo más en cuenta las propuestas y el 11% que dio más relevancia al candidato.
Entre los abstencionistas, el 61% decidió que no iba a votar antes de la campaña electoral; el 19% el mismo día de las votaciones y el 16% durante la campaña.
El principal motivo para abstenerse fue, para el 47%, que están desengañados de los políticos.
Preguntados por si suelen votar siempre lo mismo, el 48% dice que sí, el 25% que depende del tipo de elección y el 26% argumenta otras causas.
En una escala del 0 a 10, el 26% se siente muy nacionalista, el 20% nada nacionalista y el 44% se sitúa en el medio entre una opción y otra

No hay comentarios: