.

.

jueves, 17 de junio de 2010

Asambleístas votaron por levantar corte por 60 días: se aplicará desde el sábado

La barrera sobre la Ruta 136 se levantará el sábado desde las 13.00 horas, por primera vez, desde el 20 de noviembre de 2006.

La resolución fue adoptada al cabo de dos horas y media de una tensa y caótica asamblea en la que participaron alrededor de 900 vecinos de esta localidad ribereña de la República Argentina. La Asamblea se realizó en el Club Frigorífico y había sido citada a las 20. 30 horas. Sobre la medianoche, los asambleístas buscaban la forma de contabilizar los votos a favor de una y otra alternativa.

Al final, se había optado por dividir a la asamblea y ubicar a los partidarios de cada moción en un lugar determinado para facilitar el conteo. El conteo arrojó 402 votos a favor de la suspensión de la medida aplicada desde fines de 2006 contra 315 a favor de mantener la medida.

La moción a favor de suspender el corte por 60 días incluía además un reclamo al gobierno argentino para que negocie con su par de Uruguay el ingreso de técnicos a la planta de UPM (ex Botnia) y la difusión de los estudios medioambientales. Además, reclamar ante la Haya relocalizar la planta.

La otra propuesta consistía en mantener el corte por tiempo indeterminado. La asamblea comenzó a las 20. 40 horas. A esa altura ya había 5 oradores apuntados, y a las 21 horas se comenzó a entonar las estrofas del Himno nacional. Luego la lista de oradores se incrementó hasta pasar los 23. Se procedió a leer una adhesión de los periodistas de Gualeguaychú que rechazan la querella en contra de la asamblea de Gualeguaychú y también una nota del Colegio de Abogados de Gualeguaychú que rechazaron el procedimiento del gobierno y garantizaron la asistencia letrada a los vecinos querellados por el gobierno nacional.

Las asambleas de otras partes del país, afirmaron que si tocaban a uno tocaban a todos y que iban a estar en estado de alerta permanente, repudiando el comportamiento del gobierno argentino y de los vecinos egoístas y cómplices que querellan a la Asamblea de Gualeguaychú. Raúl Almeida fue el primero en hacer uso de la palabra, "habiendo sido mencionada la Asamblea por parte del gobierno nacional como obstáculo para que la Argentina cumpla con la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya, y realice control y vigilancia dentro de la planta de Botnia UPM hemos evaluado una estrategia para evaluar la solución del conflicto", afirmando que la solución del conflicto está en los presidentes y en la política y no en la justicia.

Propuso, dejar libre en un plazo de 72 hs el tránsito vehicular por 60 días como contribución para que el gobierno asegure que sigue firme a lo planteado sobre el desmantelamiento o relocalización de Botnia fuera de la cuenca del río Uruguay y que se concrete el compromiso de Anchorena, asegurando controles dentro de la planta de UPM y en el río Uruguay, conforme al mandato de La Haya y al estatuto del río Uruguay. Además, que se difundan las conclusiones del grupo técnico sobre contaminación probada por Botnia sobre el río Uruguay y a que organismos se recurrirá por parte del gobierno nacional, para denunciar la contaminación de Botnia, continuar con el plan de vigilancia ambiental de los científicos universitarios desarrollado sobre el río Uruguay y que se informe al pueblo de forma completa, veraz y auténtica sobre las conclusiones de estudios y reclamos jurídicos de toda causa llevados contra Botnia UPM. También, se garantice la presencia de la asamblea en el sitio histórico y al lado del mismo entregando folletería durante los 60 días.

Que se implemente las condiciones en el código aduanero, control de buques en el río Uruguay que se dirigen desde y hacia el puerto ilegal de Botnia control de camiones por la ruta 14 con destino a la planta y que las autoridades del Uruguay garanticen que los directivos de Botnia concurran a declarar a la justicia argentina y se elimine la prohibición de manifestar en nuestro territorio nacional. "Coco" fue el segundo orador y habló que la presidenta y está mal informada de la causa de arroyo Verde porque su "príncipe consorte" declaró que el corte de Arroyo Verde es causa nacional.

"La presidenta ha roto la unión que ha tenido por siempre el pueblo argentino entre Gualeguaychú y el pueblo fraybentino. No nos bajamos del corte, porque si llegamos a flexibilizar a bajarnos los pantalones, nunca más vamos a volver ahí, con razón o sin razón". Cyra Muñoz habló de la memoria que les está fallando hace tiempo, vienen por Arroyo Verde, por nuestra única herramienta, en tantos años ¿por qué quieren levantar el corte?, ¿por qué meten miedo? se preguntó.

Gualeguaychú muere si Botnia se queda. Paco se hizo responsable de sus dichos afirmando que "Gualeguaychú no está preparado para levantar el corte cuando hemos ido al Uruguay nos han agredido y hecho de todo y si llegan a venir los autos uruguayos vamos a tratar de vengarnos de lo que nos han hecho y me hago responsable de lo que digo". Ana Costa, habló de la lucha y los años de corte y que "nos vemos en la obligación una vez más, de pensar y ver que medidas debemos reafirmar, todos somos conscientes que el gobierno nacional es quien nos lleva a esta situación por acoso, inacción y falta de compromiso con nuestra causa, bajo ningún punto de vista podemos aceptar que digan que Botnia, no contamina". "No podemos permitir que piensen en sus intereses económicos y pasen por sobre la ciudadanía de Gualeguaychú. Debemos ser conscientes que no existe ninguna posibilidad de negociación, certera y eficaz bajándonos de la ruta por un gobierno que a dejado a Gualeguaychú, en un estado de abandono", proponiendo la reafirmación y continuidad de Arroyo Verde y en el caso que la asamblea decida negociar con el gobierno que "sea de manera pública con condiciones y sin bajarnos de la ruta".

Tomás hizo referencia a los soldados en la guerra de las Malvinas pidiendo un compás de espera "hasta que los gobiernos den muestras claras de estar trabajando en los temas". Valeria Rivero afirmó que no le parecía correcto debatir salir de la ruta por 60 días. "Partamos de la base que levantando el corte la denuncia va a seguir y todo el pueblo se va a tener que poner de pie y hacerse responsables de lo que se ha hecho.

No hay nada que negociar con el gobierno apartándonos de la ruta". Mocionó reafirmar el corte de la Ruta 136 hasta que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay. A las 22.23 minutos, se dijo que había una lista de 23 oradores, y se propuso cerrar la misma, resultando esta moción aprobada.

No hay comentarios: