.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

Bruselas urge a España a presentar el plan contra el paro juvenil

Los países con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% deben entregar a la Comisión Europea, antes de que acabe el año, un plan con las medidas que llevarán a cabo para luchar contra el paro juvenil. España, el segundo país europeo con un porcentaje mayor (54,7%), lo presentará el 23 de diciembre, durante el próximo Consejo de Empleo. De momento, solo nueve Estados lo han presentado. El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha pedido al resto, entre ellos España, que lo hagan “con urgencia y cuanto antes”.
La Garantía Juvenil —el fondo destinado a luchar contra el paro entre los menores de 25— asciende a 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el año que viene España recibirá solo el 1% de esa cantidad y ha pedido a la Comisión que se desarrollen los instrumentos necesarios para que los fondos lleguen “cuanto antes” y que su desarrollo sea “lo más ágil, fácil y urgente posible” para luchar contra el desempleo. Es decir, que los Estados puedan disponer de más del 1% el año que viene. El Ejecutivo comunitario ha negado después esa afirmación, según la cual España recibiría solo 18 millones. Fuentes de la Comisión han explicado a Europa Press que los Estados miembros podrán enviar sus facturas mensualmente y se les irán reembolsando a medida que lleguen, por lo que España podrá hacer uso de sus 1.800 millones como estime oportuno.
Fátima Báñez ha pedido también que el dinero que los Estados adelanten para luchar contra el desempleo juvenil, antes de que les lleguen los fondos europeos, no compute como parte del déficit. El comisario de Empleo ha apoyado esta iniciativa, que según Báñez también han respaldado “de forma unánime” todos los ministros de Empleo de los Veintiocho, aunque ha aclarado que no es su competencia y que la adopción de esa medida “corresponde al Ecofin”. “Combatir el paro entre los menores de 25 es una prioridad europea que los responsables de economía deben tener en cuenta”, ha afirmado Andor en rueda de prensa. La ministra se ha mostrado “muy satisfecha” por el respaldo a su iniciativa y considera “fundamental” seguir con este “último esfuerzo”.
La ministra se ha felicitado por los progresos que España están logrando con la Garantía Juvenil. Báñez ha defendido la reforma laboral que ha “favorecido la contratación de los jóvenes” y ha señalado el contrato indefinido de apoyo a emprendedores que “ha dado trabajo a más de 150.000 españoles, de los que el 50% son jóvenes”. El contrato de aprendizaje y formación ha crecido en un año un 70% y la ministra defiende que desde febrero “450 jóvenes encuentran cada día una oportunidad de empleo”. La responsable de Empleo espera que con la aplicación de los fondos de la Garantía Juvenil, se empiecen a ver “frutos muy pronto que den esperanza a todos los jóvenes”

.

No hay comentarios: