.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Gobierno saca a la calle los tanques para frenar las protestas en Bahrein

La policía bahreiní intentó disolver esta madrugada el campamento de protesta que ha ocupado la plaza de la Perla en el centro de Manama. Al menos cuatro personas han muerto a manos de la policía, cuando las Fuerzas de Seguridad intentaba poner fin a las manifestaciones inspiradas por los levantamientos en Egipto y Túnez.

Según varios testigos, decenas tanques han tomado las calles para disolver a los manifestantes que se niegan a abandonar el lugar, en un protestas que duran ya cinco días.

"La policía está usando gases lacrimógenos contra nosotros", señaló un manifestante por teléfono a la agencia Reuters. Otro de los participante de las protestas denunciaba: "Estoy herido, Estoy sangrando. Nos están matando".

El hospital Salamynia ha declarado el estado de desastre y trata a docenas de manifestantes heridos de bala y afectados por los gases lacrimógenos.

Miles de manifestantes en su mayoría chiíes salieron a las calles esta semana exigiendo un mayor poder de decisión en el reino islamista, donde una familia de suníes gobierna a una población de mayoría chií.

Cientos de personas permanecían acampadas en la plaza de la Perla, una intersección de la capital que buscaban convertir en la base de una protesta similar a la que llevó a la caída del líder egipcio Hosni Mubarak.

El principal líder opositor, Abdul Jalil Khalil, ha calificado las duras cargas policiales de "terrorismo real". "El que tomó la decisión de atacar a los manifestantes tenía claro el objetivo de matar", ha aseverado.

Un periodista estadounidense, atacado

El corresponsal estadounidense de la cadena televisiva ABC, Miguel Márquez, ha denunciado que ha sido atacado durante la represión policial contra los manifestantes en Bahréin.

Al Wifaq, el principal grupo opopsitor y que representa a la comunidad chií, ha señalado que la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes de la Plaza Pearl, en el centro de Manama. Las protestas fueron convocadas para exigir reformas políticas en ese país.

La cadena televisiva ABC colgó en su página de internet un reportaje de radio de Márquez que, jadeando y con tono de alerta, describía en directo y con detalle el choque entre la Policía y los manifestantes.

"Acabo de ser atacado por un grupo de matones. Estoy en una plaza cerca de nuestro hotel, donde la gente se esconde con miedo en los edificios", explicaba Márquez en el reportaje, en el que repite a sus atacantes que es periodista.

"Esta gente no está bromeando... van a despejar la plaza para impedir más protestas el viernes. El Gobierno claramente no quiere que esto aumente", explicó Márquez.

Márquez es el segundo periodista en días recientes en ser atacado durante la cobertura de las protestas en el mundo árabe, que comenzaron en Túnez y posteriormente se propagaron a Egipto y ahora Bahréin y otros países.

Origen de las protestas

El martes miles de personas acudieron a la marcha fúnebre durante la que se trasladaron los restos de Fadel al Matrok, de 31 años, al cementerio.

Al Matrok murió durante el ataque de las fuerzas de seguridad a los asistentes al funeral de otro joven que fue víctima de los enfrentamientos en el marco de las protestas del lunes.

Algunos de los manifestantes corearon consignas como "abajo con el régimen" durante el funeral, según algunos testigos.

Sin embargo, la mayor parte de los que participaron en las protestas que surgieron a principios de esta semana insistieron en que demandan reformas y no un cambio de régimen.

La marcha fúnebre tuvo lugar un día después de que el rey de Bahrein, Sheikh Hamad bin Isa al Khalifa, creara un comité especial para investigar la causa de los tres días de protestas, que se saldaron con la muerte de dos personas. El rey lamentó que hubiese víctimas.

Sheikh Hamad es partidario tanto de ofrecer diálogo como de continuar utilizando a la Policía para poner freno a las protestas.

No hay comentarios: