.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

El viento y la nieve mantienen las alertas meteorológicas en casi toda España


Prácticamente toda España se encuentra por tercer día consecutivo en alerta, 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla con nivel naranja (riesgo importante) y otras 27 y Ceuta en amarilla (riesgo) por mar de fondo, nieve o viento.

En zonas de las comunidades de Canarias, Cantabria y Asturias y de las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, está activada la alerta naranja por mar de fondo con olas que podrían alcanzar hasta los 7 metros, mientras que en Almería y en la Ciudad Autónoma de Melilla lo está por fenómenos adversos costeros.

La alerta tiene el mismo color, en este caso por nieve, en zonas de Granada, Jaén y Ourense, donde la nieve podría alcanzar los 20 centímetros.

La alerta por nieve desciende a amarilla en el Pirineo oscense y navarro, centro de Huesca, Albarracín y Jiloca (Teruel), Ibérica zaragozana, Alcarria conquense, Serranía de Cuenca y Guadalajara, Sierra de San Vicente (Toledo), y Madrid, podría haber una acumulación de hasta 5 centímetros,

La nieve en zonas de Castilla y León, sin embargo, podría alcanzar los 15 centímetros.

Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Murcia y en zonas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Aemet ha informado de alerta amarilla por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En Ceuta, Ibiza y Formentera, Levante y sur de Mallorca, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.

Protección civil aconseja mantenerse alejado en zonas marítimas de la playa, los puertos deportivos y otros lugares que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos, Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

No hay comentarios: