.

.

jueves, 4 de julio de 2013

Justicia impidió a YPF el uso de la técnica del fracking en un pozo no convencional de Chubut

El Chubut

Una comunidad mapuche fue la que presentó la acción de amparo y se suspendió la explotación prevista bajo la modalidad de fracturación hidráulica. Es el primer caso en el país de la suspensión de un proyecto de este tipo.
La medida judicial presentada por la comunidad mapuche Marcelo Pintihueque contra YPF, había sido declarada inadmisible en primera instancia, y la medida cautelar que presentaron para suspender el proyecto fue rechazada. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia con lo cual declaró admisible la acción de amparo y concedió la medida cautelar de suspender el proyecto de la petrolera de mayoría estatal.
La presentación fue concretada por la abogada Silvia De los Santos el viernes 31 de mayo en el Juzgado Laboral Nº 1 de Comodoro Rivadavia, con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado «La Greta», ubicado a 15 km de Río Mayo.
De los Santos explicó que el Estado y la empresa deberán ser notificados de la medida cautelar, para que no avancen con el proyecto. Remacó que la medida cautelar es para proteger la fuente de agua potable de más de 230 mil personas de distintas localidades; Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia.
PRIMERA SUSPENSION
Este es el primer caso de un proyecto de fracking paralizado en el país por una determinación judicial y se basó en la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua.
Paralelamente exiten tres denuncias, por falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua.
El fracking es la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo no convencional y consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre.
Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal. Se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.
El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

No hay comentarios: