.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La población española crece un 14% en 10 años gracias a los extranjeros

La población española es de 46.815.916 habitantes, casi seis millones más que hace una década. En otras palabras, ha crecido un 14,6% desde 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el último censo de población y viviendas.
El INE destaca que "si tenemos en cuenta la información de otros censos, nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos".
El 'boom' migratorio está detrás de este aumento demográfico. Si en 2001 había 1.572.013 extranjeros, ahora se contabilizan 5.252.473; es decir, se ha producido un incremento del 234%.
El nuevo censo, realizado en 2011, se ha hecho público esta mañana, con la peculiaridad de que ha dejado de ir casa por casa contando los ciudadanos uno a uno. El INE ha escogido una muestra del 11% de la población: dos millones de hogares, que equivalen a 5,4 millones de personas.
La muestra es suficiente, según este organismo público dependiente del Ministerio de Economía, para contabilizar la población.
El INE señala que "la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera". Así, ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio.
Los motivos son tres: el aumento de la esperanza de vida desde entonces; el incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el periodo 2005-2009); y el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española, explica.
Los datos del censo muestran también nuestra fotografía demográfica, que se reparte entre 19,1 millones de hombres y 20 millones de mujeres. En estos 10 años, ha crecido más el número de varones (un 15% frente al 13%).

Baleares, la que más crece

Por comunidades autónomas, los lugares donde más ha aumentado la población han sido las islas (Baleares ha crecido un 30% y Canarias, un 23%) y el Levante (Murcia, un 22% y la Comunidad Valenciana, un 20%). En el noroeste ha sido donde menos ha crecido, sobre todo en Asturias (1%) y Galicia (2,9%).
Por provincias, Guadalajara ha sido la que más ha crecido (un 47%), seguida de Gerona y Tarragona. Sólo hay cuatro provincias que pierden población: Zamora, Orense, Lugo y Palencia.
El municipio que más ha crecido en términos relativos es Yebes, en Guadalajara, que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. En términos absolutos, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los que más población han acumulado en esta década.
4.145 municipios, más del 50% del total de España, han perdido población en estos 10 años, pero de ellos sólo hay 54 municipios con más de 10.000 habitantes. De ellos, el que más población ha perdido en porcentaje es Villablino (León).
En cifras absolutas, los municipios que más población han perdido han sido Cádiz, Ferrol (La Coruña) y Mieres (Asturias).
Respecto a la población extranjera, el INE destaca el aumento de rumanos y marroquíes, en términos absolutos, y de paraguayos, bolivianos y rumanos, en términos relativos. En 2001, por poner un ejemplo, había 57.533 rumanos en nuestro país. Hoy son 798.104. Es decir, se ha producido un incremento del 1.287%.
Los bolivianos, por su parte, han experimentado una subida del 1.523%. Y los paraguayos, que eran un millar hace una década, hoy son 121.741, es decir, se han incrementado en un 6.836%.
En comunidades como Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana o Cataluña el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

Rojales, el municipio con más extranjeros

El municipio con más extranjeros es Rojales (Alicante), con un 72% de su población foránea. Por contra, el que tiene menos extranjeros es Ubrique (Cádiz), con menos de un 1% de venidos de fuera.
El INE destaca que cada vez la población está "más envejecida" y la masiva llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que, en esta década, la edad media haya aumentado en 1,5 años.
Cada vez hay más personas de entre 40 y 64 años y menos de entre 16 y 39 años, lo que se traduce en un "ligero" incremento de la tasa de dependencia, que es la relación entre población en edades no activas y personas en edad de trabajar. Por cada persona en edad no activa, hay casi dos en edad de trabajar.
La comunidad autónoma más envejecida es Asturias, con una edad media de 46 años, y la más joven es Melilla, con una edad media de 34 años. Aunque_Canarias es la región que más ha envejecido en la última década, seguida de Galicia, Extremadura y Asturias.
El INE dice que los extranjeros más jóvenes son los asiáticos y los africanos, frente a las edades medias de los europeos, que son "mucho más altas". Los suizos, con una edad media cercana a los 56 años, son los más mayores, seguidos muy de cerca por los noruegos.

No hay comentarios: