.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La turbia velada que altera Girona

Era una cena festiva, de militantes y concejales de CiU en Salt (Girona) para celebrar el arranque de la campaña de las recientes elecciones autonómicas. Pero lo ocurrido durante la velada, bien regada por el alcohol, amenaza con acabar con la carrera política del presidente de la Diputación y alcalde de Salt, Jaume Torramadé, miembro de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio pequeño de CiU. Torramadé ha denunciado por extorsión a una colaboradora que a su vez le ha denunciado a él por acoso sexual.
El turbio asunto, cuyas primeras informaciones empezaron a circular el pasado día 20, estalló ayer con la denuncia hecha en los medios locales por Josep Maria Amargant, jefe de Protocolo y Prensa de la Diputación.
La mujer sufrió supuestamente tocamientos por debajo del mantel
Torramadé, de 49 años —que ha reconocido que “no se acordaba” de lo ocurrido en la cena— realizó supuestamente repetidos tocamientos por debajo de la mesa a su colaboradora y presidenta de UDC en Salt, Mireia Amador, de 32 años. En el evento, celebrado el jueves 8 de noviembre, también estaba el vicepresidente de la Diputación de Girona, Xavier Soy. Lo sucedido golpeó tanto a Amador que, al día siguiente, envió un correo electrónico a todos los militantes de UDC de la provincia, anunciando que dejaba su trabajo como asesora en la Diputación por “problemas laborales graves”. La mujer no ha querido hacer declaraciones a la prensa.
Amargant ha desvelado ahora que acudió al Ayuntamiento de Salt el lunes día 12. Allí se encontró a un Torramadé “totalmente abatido medio estirado en el sofá” y con los ojos llorosos. El alcalde le pidió que intentase negociar el silencio de la mujer, según su relato. Amador estaba dispuesta a no denunciar a Torramadé y a dejar su trabajo si le pagaban 50.000 euros correspondientes a la “liquidación de lo que quedaba de legislatura”. Amargant también asegura que cargos de Unió se han reunido en la Diputación “para dar una salida airosa a Torramadé”.
Cuando el documento de acuerdo ya estaba redactado, Torramadé habló con Amargant de “dos fórmulas” para pagar el dinero sin que este saliese de los bolsillos del alcalde. Amargant escribió ayer que solo lo explicará con detalle “ante los tribunales”.
El jefe de Protocolo sobre Torramadé: “A mí me reconoció los hechos”
Pero cuando todo parecía cerrado, el alcalde de Salt y cirujano de una clínica privada cambió de opinión y acudió a denunciar a Amador ante la policía catalana, según el relato de Amargant, el 16 de noviembre. La acusó de “extorsión” por pedirle 50.000 euros a cambio de no denunciarle por acoso. Ella tardó ocho días en responder: el sábado 24 lo denunció a él. El jefe de Protocolo de la Diputación acusa a Torramadé de mentir: “Si a mí me reconoció los hechos, ¿por qué lo niega ante los mossos?”, dijo ayer. El alcalde de Salt aseguró en un comunicado estar “perplejo” por lo que considera un “intento orquestado de desacreditarle” y anuncia que llevará a Amargant a los tribunales.
Ni Unió ni los concejales de Salt han respaldado a Mireia Amador. El partido democratacristiano ha abierto una investigación interna y, en público, sus representantes han rehusado hacer declaraciones. Siete de los ocho concejales de CIU en Salt se han puesto del lado del alcalde, firmando una carta en la que califican de “maniobra” y “difamación” la denuncia de Amador. También la firma el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Bescanó, Xavier Soy. Ninguno de ellos respondió ayer a las llamadas de EL PAÍS.
El PSC pidió que la Diputación abra una investigación y que los ediles de Salt dimitan si se demuestra que han mentido.

No hay comentarios: