.

.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Junta prejubila a casi el 40 por 100 de la antigua plantilla de Delphi

La Junta de Andalucía habrá prejubilado a finales de año a casi el 40 por ciento de los antiguos trabajadores de Delphi afectados por el cierre de la factoría de Puerto Real, porcentaje muy superior al de las recolocaciones en empresas privadas que ha concretado a día de hoy (23,7 por ciento).

De acuerdo con los datos recabados por ELMUNDO.es de Andalucía en fuentes del Dispositivo de Tratamiento Singular, el número de operarios que se han acogido hasta ahora a la jubilación adelantada –a partir de 53 años– asciende a 305, a los que se sumarán otros 378 a lo largo de 2010 en virtud del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Administración en la comisión de seguimiento celebrada el pasado día 4 por el que se ofrecerán prejubilaciones a partir de los 50 años.

Los que lo hagan con esa edad lo harán proporcionalmente encondiciones económicas más ventajosas. Devolverán el mismo porcentaje de la liquidación (el 40 por ciento) que les correspondió en su día que los que lo hicieron a los 53 años, en función de una escala que reduce el porcentaje a mayor edad (hasta el 20 por ciento a los 63 años).

En concreto, hay 296 trabajadores que habían cumplido los 50 años a diciembre de 2009 y otros 82 que alcanzarán esa edad durante el año en curso, por lo que el total de prejubilaciones se elevaría a 683. Si se tiene en cuenta que el cerrojazo a la planta de Delphi afectó directamente a 1.904 operarios (entre fijos, eventuales y de la industria auxiliar), por la vía de la prejubilación habrá encontrado una solución el 35,87% de la plantilla.

De 10 a sólo 2 empresas

La rebaja de la edad para poder prejubilarse ante la dificultad para recolocar al colectivo confirma claramente el fracaso de la política industrial de la Junta, que antes incluso de que la factoría cerrara definitivamente sus puertas –por boca del entonces presidente de la Junta y hoy ministro Manuel Chaves– anunciaba acuerdos «prácticamente cerrados con cuatro empresas» para instalarse en la Bahía y absorber esta mano de obra. Un año después, eran ya diez compañías con la previsión de generar 3.400 empleos. ¿Y hoy?

Cuando se cumplen tres años justos del anuncio del cierre de la planta de Puerto Real –decisión comunicada al comité de empresa a las 10 horas del 22 de febrero de 2007–, los numerosos proyectos industriales que se iban a instalar en la zona han quedado reducidos a dos.

Alestis (350) y Gadir Solar (102) han sido las dos únicas compañías que, incentivadas económicamente por la Administración autonómica, han incorporado por el momento a antiguos trabajadores de Delphi. Otros 77 han optado en este tiempo por desligarse del plan de recolocación y buscar la reinserción por su cuenta tras recibir una ayuda pública de 30.000 euros, un centenar ha logrado que se le reconozca la invalidez, tres han fallecido y 527 seguirán contratados por la Junta a través de políticas activas de empleo a la espera de que empresas demanden sus servicios.

Las expectativas no son muy esperanzadoras. Con «previsiones realistas», el Gobierno andaluz reconoce que en 2010 no espera más de 200 recolocaciones.

No hay comentarios: