.

.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Govern, partidario de que los jóvenes de 16 años puedan votar

El secretario de Juventud de la Generalitat, Eugeni Villalbí, se ha mostrado partidario de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años y trabajará para incluir esta premisa al Pacto Nacional por la Juventud. Villalbí ha defendido que si los menores de 16 años pueden decidir abortar, pueden trabajar y pueden cambiar su tratamiento ante el sistema judicial, también tienen que poder votar. Ha dicho que con esta edad son tratados como adultos en muchos aspectos, pero en cambio no pueden ejercer el principal derecho de decisión en democracia. De esta manera serían 'ciudadanos de lleno derecho'.

Villalbí ha señalado que éste es un debate que ya se está planteando en otras zonas del mundo y que también algunos partidos catalanes ya han hablado, como ERC, ICV y las juventudes del PSC. Sin embargo, ha explicado que el trabajo con los partidos políticos para llegar a un consenso en esta materia empezará después del encuentro que se hará a Manresa el 27 de febrero, cuando finalice el proceso participativo del Pacto Nacional por la Juventud en lo que han participado 10.000 jóvenes.

El secretario de Juventud ha reconocido que la competencia para dar el derecho de voto a los menores de 16 años no es de la Generalitat sino del Gobierno español, aunque ha defendido que es un tema que también afecta a los jóvenes catalanes y que como Secretaría de Juventud pondrán 'sobre la (mesa|tabla)'. 'Si eso no saca adelante ya veremos, en la cabeza y al a fin no es responsabilidad nuestra.', ha declarado.

Ha destacado que no quiere centrar el Pacto Nacional para la Juventud en este aspecto, sino que esta propuesta será una más de las entre 20 y 25 hitos que marcará.

No hay comentarios: