.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cancelados más de 10.000 vuelos en EEUU por tormentas de nieve y hielo

Nieve, hielo, ventiscas, lluvia helada y, como consecuencia, caos aéreo, terrestre, cancelaciones y alerta máxima.

Ésa es la situación y la previsión para los próximos dos días en el medio oeste, centro (que se lleva la peor parte este martes) y nordeste de EEUU, que el miércoles notará la presencia de la borrasca. En total, 30 de los 50 estados sufren las inclemencias del tiempo en lo que puede ser la peor tormenta de invierno en 40 años. El mensaje desde el Centro Nacional de Meteorología es claro: "No viajen, quédense en casa".

Desde Nueva México hasta Maine, es decir, en la franja que ocupa dos tercios del país, ya se sienten las inclemencias de la borrasca y miles de vuelos han sido cancelados. La nieve y, sobre todo, el hielo preocupa a las autoridades, y varios aeropuertos amenazan con cerrar sus pistas. El aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth en Texas, cesó su actividad este martes durante varias horas, lo que está suponiendo una incomodidad a las miles de personas que esperan asistir a la Super bowl, que se celebrará en la ciudad el próximo domingo.

Ascienden a 10.000 los vuelos suspendidos y son varios los aeropuertos cerrados por la fuerte tormenta, informa FlightAware, un sitio web especializado en tráfico aéreo. Alrededor de 6.500 vuelos fueron cancelados el martes, lo que supone el 20% del tráfico aéreo de EEUU, y las compañías aéreas han desprogramado otros 3.600.

El lunes, cerca de 800 vuelos habían sido cancelados en previsión de la llegada de la tormenta. En Chicago se han suspendido cerca de 600 vuelos y los retrasos son de horas mientras que en Saint Louis superan los 400.

Chicago es la ciudad donde la tormenta cae con más fuerza. Sus calles pueden llegar a registrar más de medio metro de nieve y capas de hielo de varios centímetros, lo que supondría la nevada más copiosa en la ciudad desde 1999. Saint Louis, en Missouri, podría registrar cerca de 80 centímetros de grosor. Precisamente en estos dos estados se han registrado más de 17.000 cortes de electricidad y los colegios han suspendido las clases.

"Podría tratarse de una de las 10 mayores tormentas de nieve en la historia de la ciudad. Se espera que cubra toda la región central del país", aseguró a la CNN, el meteorólogo, Dave Hennen.

Kansas City también sufre las inclemencias de la árida borrasca. Se prevén vientos de hasta 72 kilómetros por hora y la nieve podría alcanzar los 30 centímetros. Según algunas estimaciones, podrían producirse picos de hasta 100 kilómetros por hora. Indiana, Michigan y Wisconsin también se preparan para lo peor que podría llegar este miércoles.

Dos tormentas independientes son las culpables de la inestabilidad que se prevé para las próximas 48 horas en el nordeste de EEUU. Pensilvania, Nueva Inglaterra y Nueva York ya están al tanto después de estar padeciendo un invierno de duras nevadas y desde la Agencia Federal de Emergencias sugieren que los ciudadanos estén alerta.

"La tormenta no cogerá por sorpresa, nuestras previsiones son malas y hay que estar preparado para lo peor", afirmó el portavoz de la agencia, Craig Fugate.

Las carreteras se han cobrado sus primeras víctimas debido al hielo. En Missouri, las autoridades hablan de una mujer fallecida tras perder el control de su vehículo, además de varios heridos en otros accidentes.

Las previsiones, por tanto, indican que la nieve y el frío se sentirán en el nordeste del país, mientras que las lluvias y fuertes vientos permanecerán en los estados más sureños del país.

No hay comentarios: