"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos
cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que
recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en
particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado
recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta.
Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de
Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles,
el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se
llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que
podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
"En
la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un
seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de
una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción
era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir
investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a
Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a
Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de
este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses.
Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos
sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias,
consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que
representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de
las Misioneras de la Caridad (OMC).
Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte"
por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de
Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios
de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica,
mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en
mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran
falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación
inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares.
Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana
sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso
en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo.
El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas,
según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella
no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie.
Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno
de Estados Unidos.
Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero
Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de
pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la
Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa,
pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no
mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca
de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron
transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las
Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue
siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta:
"Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de
la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de
dólares que iban para los más pobres de los pobres".
Tras esta
realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo
consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus
investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en
1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge,
conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del
aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en
1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como
una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años
siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por
todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz.
En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy
en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de
la propia madre".
"El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto"
Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió
santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer,
Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso.
Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su
dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios
médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que
hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que
sufría.
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