.

.

lunes, 18 de enero de 2010

Intentan acordar candidato único para la capital en el Frente Amplio

Todos los sectores del Frente Amplio reclaman ir con candidato único en las elecciones municipales de Montevideo, pero la puja entre Martínez y Varela se mantiene. Los dos candidatos blancos, en tanto, irán con programas independientes.

Pierde vigor a posibilidad de doble candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente: los sectores coinciden en la intención de ir con candidato y programa único. No obstante, la decisión final se conocerá el lunes 25 cuando se reúna el Plenario Departamental.

Para decidir el nombre del candidato, el estatuto del Frente Amplio dice que se requieren acuerdos para conseguir cuatro quintos en primera instancia y dos tercios, en segunda.

El viernes pasado, el Plenario Departamental de Montevideo del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió impulsar la candidatura y programa único. Una decisión similar había tomado semanas atrás el Partido Socialista (PS), a la vez que el Partido Comunista (PCU) también la venía impulsando, amparado en una decisión de la Mesa Departamental de la coalición que días antes de fin de año resolvió promover una sola candidatura.

De esta manera queda definido que el Plenario Departamental del lunes 25 resolverá quién será candidato a la IMM, aunque tampoco se puede descartar que se habilite la doble candidatura, como pasó con los candidatos a presidente de la República.

En lo previo, el mejor escenario se plantea para el socialista Daniel Martínez debido a que en el Plenario tienen mucha fuerza las bases que fueron electas en las elecciones de los comité de base. Allí los grupos con más militantes, como el PCU y el MPP, tienen mayor presencia.

Hoy se conocerá la posición de los comunistas; todo indica que apoyarían a Martínez. El Plenario del MPP del viernes pasado resolvió también "hacer el mayor esfuerzo" a fin de que el diputado de Asamblea Uruguay (AU), Carlos Varela, sea el candidato.

En los primeros días de la semana entrante se conocerá la posición de todos los grupos del Frente Amplio. Hasta el momento Martínez cuenta con el apoyo del PS, al que se sumaría el PCU. Varela será votado en el Plenario por el Frente Líber Seregni (FLS) y el MPP.

Consultado por El País, Varela prefirió no especular y aseguró que "todo se resolverá" en el Plenario del lunes 25. "La candidatura única es el objetivo de todos, no he escuchado la opinión de sectores a favor de ir con más de un candidato. El tema es que en el Plenario estén lo votos para habilitar esa opción", afirmó Varela.

Y apuntó: "Lo veo posible hasta que la vida me demuestre lo contrario, vamos a trabajar hasta el último minuto".

BLANCOS. Esta mañana se reunirán ediles y legisladores con el Directorio para avanzar en lineamientos generales y en la conformación de un equipo que coordine la campaña. Es un hecho que cada candidato tendrá su programa y su campaña independiente, pero no se descarta que haya actos comunes de los dos candidatos.

La candidata de UNA Ana Lía Piñeyrúa dijo a El País que prefiere que "cada candidato tenga su programa", para que tenga sentido la competencia. Algo similar afirmó el candidato de Alianza Nacional Javier de Haedo: "Lo del programa único perdió sentido. Debe haber unidad en los principios, pero dos propuestas distintas".

Piñeyrúa ya ha planificado reuniones con técnicos para elaborar su programa, que tendrá perfil social (con propuestas para eliminar asentamientos), además de planteos a nivel de la gestión administrativa. El joven economista Hernán Bonilla, de 27 años, coordina el programa de UNA. La candidatura será formalizada esta tarde en el hotel Holliday Inn, donde se reunirán los convencionales.

De Haedo se reunirá hoy con los legisladores de Alianza. El candidato no participará de la reunión del Directorio de esta mañana. Piñeyrúa sí lo hará.

Varela: "La candidatura única es el objetivo de todos. El tema es que estén los votos".

Proba resuelve hoy forma de elección de su candidato

En la mañana de hoy los senadores de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín y Tabaré Viera se reunirán con el líder de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias para definir el día y los detalles de la elección de su candidato.

Según fuentes de ambos sectores, la votación tendrá lugar entre esta semana y la próxima y podrán participar los convencionales departamentales de ambos sectores.

"Estamos convencidos de hacer una asamblea democrática y batllista donde nadie imponga ni vete nada, que sean los propios miembros de la convención departamental", consignó el dirigente Alberto Iglesias.

La idea es que cada convencional vote por el candidato que le parezca incluido Ney Castillo quién fue propuesto por Vamos Uruguay, el sector de Bordaberry.

El 23 de enero se reúnen todos los candidatos municipales de Vamos Uruguay en Maldonado. Por tal motivo, se estima que para esa fecha estén proclamadas todas las candidaturas del país incluida la de Montevideo.

El jueves pasado, el propio Ney Castillo dijo que esta semana habrá novedades de la candidatura.

El próximo martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y si bien no está previsto que se maneje el tema de las candidaturas de Montevideo, varios dirigentes colorados se preparan para plantear su posición en caso de que surja el tema.

El País Digital


No hay comentarios: