.

.

domingo, 6 de junio de 2010

Mujica orgulloso de dar 42 cargos a la oposición sin que nadie lo pidiera

El presidente de la República, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori se reunirán este lunes con representantes de la oposición para clausurar el proceso de negociaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

El acto de cierre se realizará desde las 16.00 horas en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo. Estarán presentes el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, el senador Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, el senador Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. En la ocasión, se presentarán los documentos emanados de las cuatro comisiones de trabajo: Educación, Seguridad, Energía y Ambiente. Mujica expresó ayer que la oposición "va a tener 42 cargos en la administración y yo estoy orgulloso de haber contribuido a que las cosas sean de esta manera". Dijo que "desde esos cargos van a poder controlar y van a poder ayudar a conseguir una gestión de mayor calidad". También opinó que "dada la relación de fuerzas en el parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como ésta" aunque "no lo exigieron pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes". Dijo que el propósito fue el de "inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad y para dejar claro que no pensamos el estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras.

En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales. Si esto es un romanticismo tonto o un acertado movimiento, lo dirá el tiempo.

Yo creo que inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante en nuestro crecimiento democrático. Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que "lo cortés no quita lo valiente", agregó. Por su parte, Astori dijo que esta situación refleja un hecho "inédito" porque "se convocó a todos los partidos para la definición de cuestiones de Estado". "La situación es una plataforma inmejorable y otorga sostenibilidad a la gestión del gobierno, ya que existen avances en temas medioambientales, en energía, en seguridad y en educación".

Para Astori la reunión "encierra y entraña una actitud de fondo que es la convicción de que por la vía de la cooperación el país puede salir adelante".

Afirmó que la participación de los partidos se efectuará con el fin de controlar la gestión que allí se realice y aportar ideas útiles y propuestas que enriquecerán el trabajo a realizar. Astori también manifestó que "esta nueva situación es un síntoma de madurez del sistema político".

No hay comentarios: