.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

Detenidos dos falsos estilistas que pedían joyas para hacer reportajes falsos

Agentes de Policía Nacional han detenido a dos personas que simulaban ser estilistas de grandes medios de comunicación y, con la excusa de realizar falsos reportajes fotográficos, solicitaban valiosas joyas en importantes joyerías, que luego empeñaban.

Los arrestados, que se hicieron con esta estafa con 140.000 euros, han sido acusados de delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación de identidad, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación comenzó a principios de año. Una denuncia interpuesta en la comisaría de distrito de Salamanca ponía en conocimiento de los agentes una estafa cometida en una joyería de la milla de oro de Madrid. En su declaración, la directora del establecimiento manifestaba que días atrás se había personado un individuo en el local identificándose como estilista de un importante medio de comunicación.

Con la intención de grabar campañas publicitarias, solicitaba el préstamo de valiosas joyas que serían utilizadas en reportajes por diversas personas de actualidad. Los reportajes serían emitidos y difundidos a nivel nacional por lo que la firma obtendría grandes beneficios publicitarios y económicos.

La joyería prestaba de buena fe lo solicitado sin volver a recuperarlo. En algunos casos, desconocían la sustracción de las mismas al creer que la causa era justificada por un retraso de la devolución.

Tras diversas gestiones, los investigadores constataron que había varias denuncias por hechos similares. Un total de 11 estafas se habían realizado con el mismo 'modus operandi', siete de ellas en Madrid y cuatro en Castellón y Badajoz, y en el que las características físicas de los autores eran similares.

En todas ellas los detenidos utilizaban identidades falsas y, tras acordar el préstamo de las alhajas, acudían a recogerlas al local. Una vez con las joyas en su poder nunca las devolvían, sino que las empeñaban en casas de compra venta por un valor inferior a su precio real, siendo éste el beneficio que obtenían.

No hay comentarios: