.

.

jueves, 14 de octubre de 2010

El rescatista Manuel González, el último en salir de las profundidades


A las 00:24 horas del jueves 14 de octubre de 2010, el taller de la mina San José, donde vivieron 33 mineros durante 69 días y medio, a 622 metros de profundidad, quedó definitivamente deshabitado. Manuel González fue el último ser humano en salir del famoso hoyo que ha conmocionado al mundo entero.

Manuel González, especialista en labores de rescate de la división de la compañía nacional de cobre chilena 'Teniente de Codelco', fue el primer rescatista en tomar contacto con los trabajadores. También el último en salir. Formaba parte del grupo de seis rescatistas que permitieron la vuelta a la vida de los 33. Como en la mitología andina, la Tierra parió a sus hijos.

La última, la más rápida

La cámara instalada en el fondo de la mina por Ariel Ticona y por Luis Urzúa, el último minero en salir, registró el momento en el que el solitario Manuel se subía a la maltrecha cápsula Fénix 2, la cual ha hecho más de 70 viajes recorriendo unos 45 kilómetros. La luz quedó encendida en las profundidades. Se apagó una vez terminado el combustible que la alimentaba.

González tardó ocho minutos en recorrer los 622 metros que lo separaban del exterior, siendo recibido con júbilo por sus compañeros y por el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne y el jefe de las operaciones de rescate, Andrés Sougarret, quien no pudo evitar echarse unas lágrimas al ver que todo salió bien después de tantos días de sufrimiento.

Antes de dejar el yacimiento en la cápsula, González reconoció que se sentía muy emocionado: “Se me hizo un nudo en la garganta cuando llegué aquí (al interior de la mina). Los mineros me abrazaban con tanto cariño”.

'Ceacheí'

González fue recibido por sus compañeros con gritos de "O'Higgins de Rancagua", un equipo de fútbol donde jugó profesionalmente antes de ingresar a la división 'El Teniente'. Los demás rescatistas le gritaron el tradicional 'Ceacheí', el lema de Chile: "Chi,chi,chi,le,le,le, los mineros de Chileeeé". "Don Manolo, ¿dejó todo ordenado abajo?', bromeó uno de sus compañeros, mientras el último hombre en salir abrazaba a los demás socorristas.

Después de recibir el saludo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, González le pidió al mandatario, en nombre de todo el país: "Que se trabaje para que la minería chilena sea diferente, que se empiecen a hacer las cosas como corresponde. Ojalá esto nunca vuelva a pasar".

En respuesta, Piñera anunció que "en los próximos días vamos a anunciar un nuevo trato para la seguridad en la minería, pero también para otros sectores (productivos que lo necesitan)".

Misión cumplida. La exitosa operación 'San Lorenzo' llegaba a su fin, tardó 22 horas y 54 minutos en devolver a los 'héroes de Atacama a sus familias', después de más de dos meses de ansiosa espera. "Señores, cumplimos la tarea. Gracias", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. Acto seguido el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sellaba el ducto para no abrirlo más, hasta que una fuerza mayor lo exija.

No hay comentarios: