.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Media España está en alerta por fuertes precipitaciones y nieve

Un total de 22 provincias de 10 comunidades autónomas están en alerta por lluvias, que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros.

Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta -que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia- en casi toda la Península. No se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.

Complicaciones en carretera

La nieve mantiene cerradas las carreteras A-136 en la frontera francesa de Huesca y la A-4025 en Granada, además de los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, entre Burgos y Cantabria, donde esta cerrado el de la Palombera y la vertiente burgalesa de La Lunada, a las que se unen muchas dificultades en vías de Guadalajara y Tarragona.

Según la Dirección General de Tráfico, es necesario utilizar cadenas en la A-136 en Portalet (Huesca), y en los puertos de La Marta, Tarna, Somiedo, además de Piedrasluengas, en Palencia y el de La Señales, en León.

Con circulación en nivel rojo, de difícil tránsito se encuentran zonas de Pozondón, Linares de Mora y Orihuela del Tremedal, Cedrillas, Cantavieja, Allepuz, Sarrión, Bronchales y Noguera (Teruel); La Ventana (entre Asturias y León), San Isidro y Connio (Asturias); La Sía, Alto de Pradilla, Besande (león), Santa Inés (Soria), Cedrillas, El Pobo, Puertomingalvo, Orihuela del Tremedal y Villas del Cobo (Teruel).

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en marcha el Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, conocido como 'Plan Invierno', en 15 provincias del país. De momento, no se registran incidencias significativas en el tráfico aéreo.

Medidas de protección

Ante la presencia de nieve, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que, por seguridad, extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección.

Si es imprescindible viajar por carretera, informarse antes de la situación meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, llevar cadenas, seguir las indicaciones de Tráfico y estar alerta ante la presencia de placas de hielo, además de proveerse de ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil.

Si se queda atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar a que llegue la asistencia.

Aconseja no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vías desdobladas, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Mayor estabilidad para el fin de semana

De cara al fin de semana, para el sábado se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en Andalucía occidental y área del Estrecho que, con menor probabilidad, podrían darse también en Galicia, Extremadura, Andalucía oriental, litoral este peninsular, Melilla, Baleares y Canarias.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, así como un ligero ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.100 metros.

Para el domingo, en el tercio suroeste peninsular los cielos estarán nubosos, mientras que en el suroeste de Andalucía y área del Estrecho se esperan posibles chubascos débiles. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas diurnas no sufrirán cambios, al igual que las nocturnas. Además, se prevén heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte y centro peninsulares, y la cota de nieve llegará a los 1.400-1.600 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que la situación tenderá a estabilizarse hasta el martes, "cuando se espera la llegada de otra perturbación que, probablemente, volverá a dejar lluvias en la Península".

No hay comentarios: