.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Con la venia de unos hombres honrados. Sobre elrincondejesus.com, in memoriam.


Con la venia de Bruto y los demás —pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados— vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado.

William Shakespeare, “Julio César”.

Como dije en su día al valorar una sentencia histórica, no puedo ser neutral. Así que me limitaré a exponer datos objetivos:

Julio de 2008: La embajada estadounidense en Madrid señala elrincondejesus.com como un objetivo estratégico.

Noviembre de 2008: El Ministerio de Industria facilita a la SGAE los datos personales del webmaster de elrincondejesus.com.

Julio de 2009: El Juzgado Mercantil 7 de Barcelona desestima las medidas cautelares solicitadas contra elrincondejesus.com.

Diciembre de 2009: El gobierno presenta un anteproyecto contra las webs de enlaces, popularmente conocido como Ley Sinde, que es fuertemente contestado por la Red española. La embajada estadounidense explica las protestas al Departamento de Estado, citando en un cable diplomático un artículo publicado en El Mundo por Carlos Sánchez Almeida, “Surfer’s Lawyer”, y abogado de elrincondejesus.com.

Marzo de 2010: El Juzgado Mercantil 7 de Barcelona desestima la demanda contra elrincondejesus.com.

19 de diciembre de 2010: Diversas páginas web españolas, entre las que se encuentra elrincondejesus.com, llevan a cabo una protesta pacífica contra el proyecto de Ley Sinde, cerrando sus páginas y publicando un texto de protesta.

21 de diciembre de 2010: El mismo día que Artur Mas intenta su investidura como President de la Generalitat, se debate la Ley Sinde en el Congreso. El PSC-PSOE vota en contra de Artur Mas, y CiU vota en contra de la Ley Sinde, que resulta rechazada por el Congreso de los diputados.

23 de diciembre de 2010: Artur Mas es investido President de la Generalitat gracias a la abstención del PSC-PSOE.

27 de diciembre de 2010: Ferran Mascarell, ex delegado de SGAE en Catalunya, ex regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y ex conseller de Cultura de la Generalitat con el PSC-PSOE, es nombrado de nuevo conseller de Cultura por el President Artur Mas.

25 de enero de 2010: CiU, PSOE y PP llegan a un acuerdo para resucitar la Ley Sinde en el Senado.

15 de febrero de 2010: Surge el movimiento Nolesvotes.com, que solicita formalmente un voto de castigo contra PSOE, PP y CiU por la aprobación de la Ley Sinde.

3 de marzo de 2010: Sentencia de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona estimando parcialmente el recurso de SGAE contra elrincondejesus.com.

No hay comentarios: