.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Crece el número de jóvenes de EEUU que aún no ha tenido relaciones sexuales

Casi un tercio de los estadounidenses de entre 15 y 24 años no ha tenido nunca un encuentro sexual, según un estudio publicado hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) que revela que cada vez más jóvenes optan por la abstinencia.

Un 29% de los chicos y un 27% de las chicas encuestadas entre 2006 y 2008 aseguraron que nunca habían experimentado ningún tipo de acto sexual, según el estudio difundido este jueves.

Cuando el NCHS hizo el mismo estudio nacional en 2002, la proporción de los jóvenes que dieron la misma respuesta era de un 22%, tanto de chicos como de chicas.

La definición "encuentro sexual" incluye tanto las relaciones con penetración como el sexo oral y otras formas de contacto sexual entre dos personas, precisa el estudio.

Los investigadores del NCHS preguntaron sobre su identidad sexual y sus hábitos, en inglés y en español, a 13.495 personas de entre 15 y 44 años de edad, entre ellas 5.082 de 15 a 24 años.

La tendencia a la abstinencia se hizo aún más evidente al reducir el espectro de edad de los 15 a los 17 años, ya que un 58 por ciento de las chicas y un 53 por ciento de los chicos dijeron que no habían tenido nunca un encuentro sexual.

Entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, hay un 12% de chicas y un 13% de chicos que no han experimentado el sexo, lo que revela otro aumento desde 2002, cuando la proporción era de un 8 por ciento para ambos sexos.

Conductas sexuales

El estudio trató de ser más preciso que la versión de 2002 en su estudio de la vida sexual de los jóvenes, al añadir conceptos como el del sexo oral o anal. De los jóvenes que se declararon activos sexualmente, un 63% de mujeres y un 64% de hombres dijeron que habían tenido sexo oral, menos que en 2002, cuando lo había practicado un 69%.

Más de la mitad de esos adolescentes practicaron el sexo oral antes de perder su virginidad por medio de la penetración, según el estudio.

El sexo anal, por su parte, no es nuevo para el 21% de los chicos y el 20% de las chicas, prácticamente la misma proporción que en 2002.

Homosexuales

En cuanto a la homosexualidad, el estudio observa que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13%, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4%.

Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años.

"Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios", señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra.

La investigadora subrayó, no obstante, que "no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales", puesto que "no existen necesariamente fronteras claras entre ambos comportamientos".

Adultos vírgenes

El estudio también se fijó en la proporción de adultos de entre 25 y 44 años que siguen siendo vírgenes, algo que se aplica al 2% de las mujeres y el 3% de los hombres del país.

El 11% de las mujeres y el 10% de los hombres de esas edades, además, no han experimentado nunca el sexo oral.

El objetivo del estudio del NCHS era proporcionar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) datos más actualizados sobre la actividad sexual que permitan prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que afectan a 19 millones de personas en el país cada año.

De esas enfermedades, la más común es la clamidia, y tanto esta como la gonorrea se extienden mucho más entre los adolescentes de entre 15 y 19 años que en el resto de grupos de edad.

No hay comentarios: