.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

La coalición dirigida por EEUU admite haber matado por error a nueve niños afganos

Mcclatchy Newspapers

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Helicópteros de ataque pertenecientes a la coalición que EEUU dirige en Afganistán mataron por error el pasado martes a nueve niños mediante disparos de proyectiles y ametralladoras cuando recogían leña para el fuego pensando que eran insurgentes talibanes, según reconocieron el miércoles las fuerzas internacionales.

El General del ejército estadounidense David Petraeus, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, ordenó a todos los comandantes de campo y a las tripulaciones de los helicópteros que se pusieran de nuevo a estudiar sus órdenes acerca de cuándo la aviación de la coalición puede abrir fuego contra la gente que se encuentra sobre el terreno.

La coalición dijo que «lamentaba profundamente» el error.

Es más que seguro que el incidente va a inflamar aún más las ya dolidas sensibilidades de los afganos por las muertes de civiles causadas por las acciones militares de la coalición. Mohammed Bismel, hermano de dos de los niños asesinados, dijo a McClatchy que pensaba que el Presidente afgano Hamid Karzai iba a renunciar y a declarar una «guerra santa contra las fuerzas extranjeras».

«Me sentiré muy feliz de incorporarme a ella», dijo.

Llos niños, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, fueron atacados cuando estaban recogiendo leña a las 11,30 horas de la mañana en el valle de Pech, provincia de Kunar, dijo Falullah Wahidi, el gobernador de la provincia. Petraeus declaró que la tragedia parecía haber sido consecuencia de un error cuando se le pasó a la tripulación del helicóptero, que estaba respondiendo a un ataque de cohetes contra una base en la provincia, la localización de unos supuestos terroristas.

«Nunca deberían haber ocurrido esas muertes. Le pediré disculpas personalmente al Presidente Karzai cuando vuelva de su viaje de Londres de esta semana», dijo Petraeus en un comunicado. Además, añadió que la coalición estaba investigando los hechos y que podría aplicarse alguna acción disciplinaria contra los soldados implicados.

«Este tipo de ataques tiene malas consecuencias», dijo Wahidi. «Cada vez que matan a un civil, perdemos todo lo avanzado y la gente se indigna mucho».

En una entrevista realizada por teléfono, Bismel, que tiene 20 años, dijo que sus hermanos, de 8 y 11 años de edad, y tres primos se encontraban buscando leña cuando fueron atacados. Dijo que en la zona no se habían vivido hechos como esos durante la invasión soviética de la década de 1980, pero que desde que la coalición invadió Afganistán a finales de 2001, habían asesinado a 200 «personas inocentes».

Bismel dijo que tras el incidente del martes, los soldados de la coalición se dirigieron a la principal ciudad del distrito y declararon: «Hemos matado a gente de al-Qaida». Informaciones recientes relatan que cientos de personas de la localidad se han manifestado para protestar contra la matanza con gritos de «muerte a EE.UU.».

La semana pasada, en otra zona de la provincia de Kunar, el gobierno afgano y los vecinos afirmaron que una operación de la coalición había causado la muerte de 65 civiles. La coalición ha declarado que en ese incidente sólo habían matado a insurgentes.

Karzai, que se ha manifestado abiertamente crítico con esas acciones de la coalición, declaró en un comunicado que se estaban produciendo a diario «operaciones y bombardeos injustificables» y que, en vez de eso, la coalición debería centrarse más en los “refugios de los terroristas», señalando a los santuarios de los insurgentes al otro lado de la frontera con Pakistán.

«¿Es ésta la forma de combatir el terrorismo y llevar estabilidad a Afganistán?», dijo.

Desde que Petraeus asumió el mando el verano pasado, la coalición ha mostrado mayor agresividad en la persecución de los talibanes. Los críticos alegan que ese enfoque está poniendo cada vez en mayor peligro a los civiles.

Un reciente informe de Naciones Unidas revelaba que los insurgentes estaban causando las tres cuartas partes de las víctimas civiles, ya que los talibanes habían lanzado una campaña contra objetivos civiles hace algunas semanas, incluyendo la colocación de bombas en eventos deportivos y centros comerciales.

No hay comentarios: