.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

PE excluyó de la Ley de Caducidad el caso de los hermanos Julién


El Poder Ejecutivo excluyó la causa por la cual se investiga la "desaparición forzada y sustracción de los entonces menores", Anatole y Victoria Julién Grisonas, del amparo de la ley 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por no encontrarse comprendidos dentro del artículo 1º de la referida norma.
La resolución, firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la cual accedió LA REPUBLICA, estima que "el caso elevado en consulta refiere a dos desapariciones forzadas ocurridas fuera del territorio nacional, donde tiene plena vigencia la ley penal extranjera".
Por esta razón, el Poder Ejecutivo resolvió devolver "estos antecedentes al Poder Judicial, declarando que al tenor de los elementos de juicio emergentes, el presente caso no se encuentra comprendido dentro de la hipótesis de caducidad de la pretensión punitiva del Estado", habilitándose la indagatoria.

Caso emblemático
La denuncia penal por el secuestro y desaparición de Roger Julién y Victoria Grisonas, en setiembre de 1976, así como por la sustracción de sus hijos Anatole y Victoria, fue presentada por el abogado Pablo Chargoñia, ante la entonces jueza Penal de 20º Turno, Aída Vera Barreto.
Los hijos del matrimonio Julién­Grisonas se presentaron ante la jueza el 14 de mayo de 2008 para denunciar el secuestro y traslado clandestino al Uruguay de sus padres, presuntamente en el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, pero el proceso se demoró y la causa no avanzó. Por este hecho, y ante alguna irregularidad constatada, la Suprema Corte de Justicia dispuso un sumario sobre la jueza Vera Barreto, hoy al frente de un Juzgado de Adolescentes.
El arribo del juez Alejandro Guido implicó un impulso en la indagatoria y la presentación de un exhorto ante el Poder Ejecutivo, para determinar si el caso se encontraba bajo el amparo de la polémica Ley de Caducidad. La resolución emitida el pasado lunes permite el inicio del trámite judicial.
El abogado de la familia, Pablo Chargonia, consideró como una "muy buena noticia" la reciente decisión del Poder Ejecutivo de excluir el caso del amparo de la Ley de Caducidad, porque "implica la posibilidad que se investigue uno de los crímenes más emblemáticos y horrendos de la dictadura".
El caso Julién-Grisonas "fue un caso peculiar", porque la aparición de los dos menores en la ciudad de Valparaíso, rompió con los esquemas de la represión durante el accionar del Plan Cóndor, diseñado por las dictaduras del Cono Sur en la persecución de los disidentes políticos. "No era el recorrido habitual", estimó Chargonia.
En este sentido, el caso Julién­Grisonas rompió "el circuito de desaparición", por lo cual "es necesario recorrer por la Justicia para obtener información". Por ejemplo, el abogado consideró importante conocer la identidad de la mujer que recuerda Anatole, durante su secuestro.

No hay comentarios: