.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

Uruguay ratificó ayer a Obama su rechazo a las bases militares


Así lo trasmitió ayer el canciller Gonzalo Fernández al emisario del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, quien visitó Montevideo como parte de una gira por varios países de América Latina. McMullen visitó Brasilia antes de llegar a Montevideo y luego partió hacia Buenos Aires.
Esta visita relámpago ocurre poco antes del inicio la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) este viernes en Bariloche. El funcionario estadounidense explicó al canciller uruguayo el alcance del acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas. En rueda de prensa, McMullen dijo que le explicó a Fernández: "Ya teníamos este acceso (a las bases colombianas) por muchos años". El alto funcionario precisó que "no estoy aquí para convencer a nadie sobre este acuerdo" entre Washington y Bogotá sino "para proporcionar más detalles y más información" acerca del mismo. En ese sentido, dijo que se trata de "un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico".
Agregó que Uruguay y Estados Unidos son países "amigos" y "socios" y que nuestro país "ha jugado un papel muy constructivo en la región". McMullen dijo que "como socios y amigos nosotros tenemos la obligación de explicar de manera transparente lo que es este acuerdo con Colombia". Precisó que Estados Unidos no quiere instalar bases en Colombia ni "en ningún país" de la región. "Nosotros solamente queremos accesos a las bases en Colombia para un objetivo muy específico y se trata del problema de las FARC, los problemas para toda la región que genera el tráfico de drogas", puntualizó. Asimismo, dijo que "el acuerdo es muy claro en el sentido de que habla de los principios de no intervención en los asuntos de los otros países, que respete la integridad territorial y que (está) basado en el principio de la soberanía de todos los países". McMullen dijo que el Congreso de su país impuso un límite "de no más de 800 soldados estadounidenses" en Colombia, y añadió que "el promedio de los últimos dos o tres años ha sido de 250, 270 (soldados), pero la trayectoria va a continuar disminuyendo" en el futuro. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, realizó a comienzos de agosto una gira relámpago por siete países de la región, incluido Uruguay, para explicar los alcances del acuerdo.
En la oportunidad, el presidente Tabaré Vázquez le comunicó la posición histórica del país de rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en cualquier territorio de América Latina. Vázquez además le indicó que respetaba el principio de no intervención, pero que Uruguay era contrario a la presencia militar extranjera en el continente. En las últimas horas, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que este acuerdo trae "vientos de guerra", lo que fue catalogado como una afirmación que "no es responsable" por McMullen. "Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio", afirmó. Chávez calificó además al acuerdo entre Colombia y EEUU de "declaración de guerra" y dijo que prepara una "ruptura" de relaciones diplomáticas con Bogotá, al estimar que ese acuerdo hace "imposible" una reconciliación con su vecino. Los presidentes de la Unasur se reunirán el viernes en Bariloche para abordar ese polémico acuerdo.
Tabaré Vázquez dijo el martes que apoya "una propuesta (que será presentada en la cumbre de Unasur) bien interesante para que (el tema del acuerdo entre Washington y Bogotá) pase a ser analizado por la Comisión" de Defensa del organismo sudamericano. El canciller Gonzalo Fernández confirmó a LA REPUBLICA que una moción que genera consenso establece el traslado de este tema a estudio del Consejo de Defensa de la Unasur.

No hay comentarios: