.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

Nuevo régimen de adopciones a punto de ser ley


La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que -de modo legal- parejas homosexuales y los hogares monoparentales adopten menores, mediante la modificación de diversas normas del Código de la Niñez y la Adolescencia. Antes de convertirse en ley, la iniciativa debe retornar al Senado donde se aceptarán unas ligeras modificaciones incorporadas en la cámara baja.
El proyecto fue aprobado con 40 votos en 53 legisladores presentes, aportados por el Frente Amplio, más el apoyo del diputado blanco Álvaro Lorenzo. El resto del Partido Nacional y todo el Partido Colorado votaron en contra de la polémica iniciativa.
Cuando este proyecto sea ley, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en legalizar ese régimen. El debate se instaló en la sociedad desde la presentación misma del proyecto al Parlamento, en relación con los derechos del niño y las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo. La Iglesia Católica se pronunció en contra del proyecto. Del mismo modo, ese aspecto fue el principal motivo de cuestionamiento de los partidos de oposición a la iniciativa.
EL INAU. El texto aprobado elimina la diferencia entre adopción simple y plena pasando a ser todas de igual condición. En la legislación actual, sólo los matrimonios pueden adoptar en forma plena. Este proyecto elimina la condición de que los adoptantes deban estar casados para adoptar en forma plena. La modificación al texto propone un solo tipo de adopción para matrimonios, parejas y personas solas, valorando que tengan redes familiares para que el niño se inserte en una familia.
Además de la polémica en torno a la adopción por homosexuales, la ley abarca otros aspectos, como la centralización de los trámites en el INAU y la agilitación del proceso de adopción.
Esta ley también permite que las parejas de concubinos con un mínimo de cuatro años de vida en común y con apariencia de matrimonio, puedan adoptar.
Durante la sesión prácticamente no hubo discusión. El miembro informante fue el diputado Javier Salsamendi (MPP) quien explicó los detalles del proyecto y cuál es la idea del gobierno, y pidió a quienes lo cuestionan que reconozcan que hay una "nueva realidad" social en el país. Además de oponerse a que parejas homosexuales adopte, los nacionalistas no compartieron la centralización del nuevo régimen en el INAU.
Diputados del Partido Nacional, como Jaime Trobo, Mauricio Cusano, Gustavo Borsari y Pablo Abdala se pronunciaron en contra de permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, aunque precisaron que su idea no es la de discriminar a las personas por su opción sexual.
En el Frente Amplio, Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, rechazó permitir a las parejas de un mismo sexo adoptar niños, aunque votó el proyecto. Edgardo Ortuño, de la Vertiente, recordó que la sociedad "debe asumir las realidades sociales".
El País Digital

No hay comentarios: