.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Detenido en Panamá un exagente de la CIA condenado en Italia por secuestro

Un exagente de la CIA condenado en Italia por el secuestro en 2003 del clérigo egipcio Osama Mustafá Naser (conocido como Abu Omar) ha sido detenido en Panamá, según informan las autoridades italianas. Pese a estar fugado, Robert Seldon Lady fue sentenciado en 2009 junto a otros 22 estadounidenses por el secuestro y posterior traslado a Egipto del imán, que pasó casi cuatro años aislado en una cárcel de El Cairo. Entre rejas, Abu Omar  fue torturado y violado hasta que salió en libertad sin cargos.
Las autoridades panameñas guardan silencio sobre la detención, pero Costa Rica ha confirmado que prohibió al exagente el ingreso en el país y que lo devolvió a suelo panameño. La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó a EL PAÍS que Seldon, de 59 años, intentó entrar en la mañana del miércoles por el puesto de Paso Canoas, fronterizo con Panamá, pero su solicitud fue rechazada por una alerta de la Interpol.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que desconocía si había sido arrestado en suelo panameño y no quiso dar más detalles a la prensa. Medios italianos, sin embargo, confirman que la ministra de Justicia, Anna Maria Cancellieri, emitió este miércoles una solicitud de arresto sobre el exjefe de la CIA en la región de Lombardía, retirado desde 2003. Italia dispone ahora de dos meses para pedir a Panamá la extradición, aunque fuentes oficiales panameñas han confirmado que no existe tratado de extradición entre ambos países.
A Seldon se le considera un agente clave en el caso de los vuelos secretos de la CIA, el plan de los servicios secretos de Estados Unidos que tras el 11-S utilizaron aeropuertos de países europeos para cometer secuestros ilegales a sospechosos de terrorismo.
Las autoridades italianas sospechan que el exagente estuvo escondido durante estos últimos ocho años entre Honduras y en Estados Unidos. Cuando el caso del secuestro ilegal salió a la luz pública, Seldon reclamó inmunidad diplomática en un intento de eludir la justicia italiana, pero su petición fue rechazada. La policía italiana irrumpió en su casa en el norte de Italia en junio 2005, pero el exoficial ya había escapado con su esposa.
El clérigo egipcio, que tenía asilo político en Italia, fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 en una calle de Milán y posteriormente fue entregado a Egipto. Fue la primera entrega de un sospechoso capturado por los servicios secretos estadounidenses a países donde se permite la tortura para ser interrogado.
Tras casi cuatro años en prisión, Abu Omar quedó en libertad en 2007 y, aunque fue obligado a guardar silencio, relató las torturas a las que fue sometido en una carta publicada en el Chicago Tribune. EL PAÍS lo entrevistó en su casa al poco de ser liberado: "Apenas puedo andar. Me reventaron los riñones", dijo entonces.
El juicio comenzó en Italia en 2007 y, tras varias interrupciones, se dictó sentencia el 4 de noviembre de 2009. La Corte de Apelación de Milán ratificó en diciembre de 2010 las condenas de siete a nueve años de prisión impuestas a los 22 agentes de la CIA, todos fugitivos. La más severa fue para Seldon, considerado el principal responsable y el único sobre el que pesaba una orden internacional de captura. Las sentencias fueron confirmadas en septiembre del año pasado por la Corte de Casación.

No hay comentarios: