.

.

viernes, 23 de julio de 2010

ERC pide elecciones pronto para que el final de la legislatura no sea agónico

ERC ha vuelto a insistir en que las elecciones catalanas tienen que celebrarse "lo antes posible" porque, según su secretario general, Joan Ridao, hay que evitar que el final de legislatura "sea una agonía", puesto que dentro del tripartito hay posiciones distintas tras la sentencia del Estatut.

Según ha indicado Ridao en rueda de prensa, "no hay razón para dejar que la legislatura se agote del todo cuando ya está casi terminada", y sabiendo que dentro del Govern las posiciones sobre lo que hay que hacer después de la sentencia del Estatut no son las mismas.

ERC considera que hay una razón de fondo que provoca que no tenga sentido alargar el actual mandato del Ejecutivo catalán, porque no puede pasar por alto que los 25 diputados del PSC en el Congreso no se desmarcaran del PSOE ni siquiera para votar como propuesta de resolución el mismo texto que propuso en el Parlament su líder y presidente de la Generalitat, José Montilla.

Según Ridao, "teniendo en cuenta que el PSC no se desmarca del PSOE y que este último es cómplice de la sentencia, ya no hay razón para alargar el mandato".

"El PSC -ha precisado- nunca había tenido una oportunidad tan clara como ésta para desmarcarse del PSOE, y si no lo ha hecho ahora, difícilmente lo hará en el futuro", por lo que, a juicio de Ridao, los socialistas catalanes siguen teniendo "el dilema de si, en primer lugar,defienden los intereses del gobierno de España o los de los ciudadanos de Cataluña".

Además, ha añadido el secretario general de ERC, cada partido catalán tiene una hoja de ruta distinta respecto a lo que hay que hacer tras la sentencia, y el suyo no abona "la estrategia del PSC de buscar la recuperación de las piezas perdidas en la sentencia del Estatut".

"Madrid no está por esto y no lo pactará, -ha asegurado- como máximo concederá una tregua, pero nada más, puesto que no debe olvidarse que el Estatut ha sido fulminado por la acción del PP y la omisión del PSOE".

Esquerra, ha subrayado su secretario general, no comparte en absoluto que haya partidos que quieran volver "al autonomismo trasnochado de los años 70, porque esto ya ha fracasado y es una estrategia de perdedores".

En consecuencia, ha destacado, "que no nos engañen más a los ciudadanos, esto está caducado, y no hay que marear más con el Estatut, que las elecciones sean lo antes posible".

"No hace falta que el final de la legislatura se convierta en una agonía", ha insistido, "y más cuando después de la sentencia, todos estamos en precampaña".

No hay comentarios: