.

.

viernes, 23 de julio de 2010

EEUU dice que la sentencia de Kosovo no es aplicable a Cataluña o País Vasco

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, P. J. Crowley, lo tiene claro y ha respondido con un "hablando en corto y por directo, no", ante la pregunta de este periódico acerca de si la decisión de la ONU sobre Kosovo podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa.

Crawley afirmó que "se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo" y concluyó que "estos hechos no son aplicables a otras situaciones".

EEUU ha saludado la decisión de la Corte Penal Internacional e incluso ha pedido a la Unión Europea que adopte una posición común entre todos sus miembros sobre el reconocimiento oficial de Kosovo como un estado.

En la Unión Europea, aún 25 estados no recocen la independencia de Kosovo a día de hoy. También el presidente kosovar ha solicitado ese reconocimiento internacional.

Harold Hongju Koh, asesor legal de Departamento de Estado, reiteró en otra rueda de prensa la posición expresada por P. J. Crowley. "El texto de la sentencia de la Corte es un análisis muy específico de la situación de Kosovo, por ejemplo, se cita como argumento la situación humanitaria en la región. No se hace un análisis respecto a toda declaración de independencia", sostiene Hongju.

"En la historia se han producido más de 100 declaraciones, y no todas ellas deben ser consideradas como legales. Entre otras cosas, hay que ver si se ha utilizado la violencia", ha declarado el jurista, considerado uno de los más brillantes expertos en Derecho Internacional de los EEUU."Lo único que establece la sentencia es que la declaración de independencia de Kosovo no violó ninguna ley internacional, eso es todo".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton se ha felicitado a través de una comunicado oficial por la decisión del Tribunal de La Haya al "estar de acuerdo con la visión que siempre ha mantenido EEUU... Kosovo es un estado independiente y su territorio es inviolable".

Hillary ha aprovechado la ocasión para urgir a los países que no han reconocido a Kosovo a hacerlo ahora. De entre los 27 países de la Unión Europea, tan sólo España, Grecia y Eslovaquia no han reconocido el territorio de la antigua Yoguslavia, así como tampoco lo han hecho potencias como Rusia, y China.

La canciller estadounidense ha instado a Kosovo y Serbia, a quienes se definen como "amigos de los EEUU", a "dejar atrás sus diferencias y trabajar juntos de forma constructiva para resolver asuntos prácticos, y mejorar las vidas de la gente en Kosovo, Serbia, y toda la región".

Posible precedente

Conseguirlo será difícil porque la decisión de la Corte de Justicia de Naciones Unidas de considerar legal la declaración unilateral de independencia kosovar puede establecer un precedente para España y otros países con movimientos independentistas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre la declaración de autonomía en 2008 de la antigua provincia serbia de mayoría albanesa y que España no reconoce por considerar que viola la soberanía de los Estados según Naciones Unidas.

En la lectura de la opinión no vinculante de la corte, su presidente, el japonés Hisashi Owada, aseguró que la declaración unilateral del Parlamento de Prístina "no violó ninguna ley vigente a nivel internacional"." En una frase crucial para otros secesionistas, el tribunal de la ONU dice que "la legislación internacional no contiene ninguna prohibición aplicable de la declaración de independencia".

División de opiniones

Después de conocerse la decisión, no se puede hablar de una reacción homogénea por parte de los países. Lejos de ello, se encuentran el rechazo frontal del más perjudicado, Serbia, que ha dejado claro que"nunca aceptaremos la independencia de Kosovo".

Rusia o Alemania son algunos de los que tampoco han visto con buenos ojos este espaldarazo mientras que al margen de Estados Unidos, Francia sorprendió por su contundencia, calificando de "irreversible" el proceso iniciado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta mañana ha declarado Montilla en Punto Radio que Cataluña y Kosovo tiene poco en común, aquí os dejo el comentario http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=46928