.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Fin de semana sangriento en Ciudad Juárez con al menos 40 asesinatos


Al menos 40 asesinatos se han cometido desde el viernes en Ciudad Juárez, la ciudad de México más afectada por la violencia vinculada al tráfico de drogas, dijo el domingo el fiscal federal mexicano.

"El viernes hubo un total de veinte asesinatos, el sábado 19 y este domingo uno. Se trata de asesinatos que llevan la firma de los cárteles de la droga, debido a las armas utilizadas y a otros factores", dijo un miembro del servicio de prensa de la Fiscalía federal del Estado de Chihuahua.

"Estas cifras son muy altas. Este es uno de los fines de semana más violentos que hemos conocido en Ciudad Juárez en las últimas semanas", añadió.

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó al asumir el cargo en diciembre de 2006, una campaña contra los cárteles de la droga, que ha movilizado a 50.000 soldados y miles de policías federales. Desde entonces, ha tenido más de 34.600 muertos víctimas de los asentamientos entre los carteles o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Envían más militares a la frontera norte

El Ejército de México reforzará su presencia en la frontera norte del país, una de las regiones más azotadas por la violencia del narcotráfico, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón durante una ceremonia en honor a las fuerzas armadas.

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México y fronterizos con Texas, se han convertido en campo de batalla donde cárteles rivales se pelean el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

"He girado instrucciones para que se establezcan en esta región cuatro batallones adicionales a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces la labor de las fuerza armadas en estos lugares", dijo Calderón en una base militar de Tamaulipas durante el "Día del Ejército".

El mandatario no detalló el número de militares adicionales que reforzarán la frontera. Un batallón militar puede llegar a reunir a unos 500 efectivos.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 34,000 muertos en México, según cifras oficiales, desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y emprendió unos operativos contra los cárteles de la droga en los que actualmente participan decenas de miles de militares y policías federales.

No hay comentarios: