.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

El presidente de Yemen advierte que un cambio de régimen es 'inaceptable'


El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha afirmado hoy que un cambio de régimen en el país "es inaceptable" y dijo que quienes están protagonizando las protestas políticas contra su gobierno "son una minoría" mientras miles de personas se congregaban esta mañana delante de la Universidad de Sanaa para exigir la caída del régimen yemení.

Los manifestantes, estudiantes y también diputados de la oposición, han comenzado a llegar durante toda la noche a esta plaza, que han rebautizado como plaza de Tharir, en referencia al lugar emblemático de las revueltas en Egipto.

"El pueblo quiere la caída del régimen" y el "pueblo quiere un cambio", proclaman las banderolas enarboladas por los manifestantes. El régimen de Ali Abdullah Saleh se ha perpetuado en el poder durante 32 años.

Por su parte, el presidente yemení en rueda de prensa lanzaba al aire: "¿Qué quieren los manifestantes? Si quieren cambiar el régimen como en Egipto y Túnez eso es inaceptable, pero si quieren pueden hacerlo a través de las urnas", afirmó Saleh.

Un manifestante ha muerto en Aden tras recibir disparos de las Fuerzas de Seguridad, según dijeron fuentes hospitalarias a Afp. Se trataría de un adolescente, según Reuters, quien informa de cuatro heridos también en un enfrentamiento con soldados en el sureño puerto de Adén en base a los testimonios de testigos.

Los ulemas de Yemen, por su parte, han hecho un llamamiento prohibiendo el uso de la fuerza contra los manifestantes, en una declaración emitida tras una reunión extraordinaria mantenida este lunes, bajo la batuta del influyente líder islamista Sheikh Abdelmajid Zendan, entre los sospechosos de Washington por apoyar el terrorismo.

Estos testominios indicaron que los soldados abrieron fuego contra jóvenes manifestantes que lanzaban piedras contra su patrulla militar, en el distrito de Khormaksar. Con la muerte de este joven son ya doce los muertos en los disturbios de Yemen registrados desde el pasado jueves, en Adán y en Taez, al suroeste del país.

Las manifestaciones en Yemen contra el régimen de Saleh se han mantenido desde finales de enero al calor de las manifestaciones de Túnez y Egipto, países donde se ha logrado la caída de sus presidentes.

El presidente Saleh, que dirige el apís yemení desde 1978, prometió el pasado 2 de febrero llevar a cabo reformas y adelantó que no se presentaría a la reelección de las elecciones presidenciales previstas en 2013 pero sus promesas no han logrado calmar a los manifestantes.

No hay comentarios: