.

.

jueves, 23 de junio de 2011

Bildu controla Guipúzcoa tras conseguir el poder de la Diputación foral

No ha habido sorpresas. Tal y como se preveía y a pesar de que han sido cuatro los candidatos presentados finalmente, el líder de Bildu Martín Garitano ha sido proclamado diputado general de Guipúzcoa, después de una doble votación en la que la coalición ha aprovechado la superioridad que le otorgaron los resultados electorales y ha los que ha sumado el apoyo de Aralar.

Al igual que en la primera vuelta de votaciones, Martin Garitano ha recibido 23 votos, los 22 de Bildu y uno de Aralar. Markel Olano, hasta ahora diputado general por el PNV, ha recibido los de su grupo (14), al igual la socialista Rafaela Romero (10) y el 'popular' Juan Carlos Cano PP (4).

La maratoniana sesión de investidura ha comenzado a las 09.00 horas y tras un receso de dos horas se ha prolongado durante toda la tarde cuando, después del debate de todos los grupos, han tenido lugar las votaciones a cargo de los 51 junteros que componen la Cámara foral, cuyo resultado ha situado a Bildu al frente del Gobierno foral guipuzcoano

La presidenta del Parlamento foral guipuzcoano, Lohitzune Txarola, ha procedido a proclamar al nuevo diputado general al toque del himno de Guipúzcoa y le ha hecho entrega del bastón de mando y la venera a Garitano, quien desde este jueves será el nuevo primer mandatario del territorio histórico.

A continuación, Garitano ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, íntegramente en euskera, en el que ha tenido palabras para todos los electores, tanto a los que votaron a Bildu como a los que no lo hicieron en los comicios del 22-M, y para sus padres. Posteriormente, ha recibido la felicitación, entre otros, de su antecesor en el cargo, el 'jeltzale' Markel Olano.

La elección de Garitano, que pone a Bildu en la gestión de un presupuesto de 839 millones de euros para un territorio con 707.263 habitantes, ha sido presenciada desde la tribuna de invitados por destacados exdirigentes de Batasuna, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, los líderes de Bildu Peio Urizar y Oskar Matute, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, su homólogo del PP, Borja Sémper, y el secretario general del PSE/EE, Iñaki Arriola.

A pesar de que se le ha insistido desde todas las formaciones políticas a que aproveche la investidura para pedir expresamente a ETA su desaparición, Garitano ha obviado las solicitudes, aunque si ha querido dejar claro que Bildu 'no va a paralizar Guipúzcoa'.

El nuevo diputado general de Guipúzcoa, que contará previsiblemente en su equipo de Gobierno con Aralar, ha abogado por cambios en Euskadi para la superación del conflicto y ha añadido que promoverá pasos hacia la independencia.

En este sentido, ha pedido responsabilidad al resto de formaciones y también valentía, algo que le ha costado la reprimenda del representante del Partido Popular, Juan Carlos Cano, que le ha respondido con vehemencia: "Tenga valentía usted para pedir a ETA que desaparezca".

No hay comentarios: