.

.

jueves, 23 de junio de 2011

El superordenador más potente de España, en la Politécnica de Madrid


'Magerit' es el nombre del superordenador más potente de España. Basado en la arquitectura POWER7 de IBM, es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo).

En una nota, IBM afirma que el sistema es capaz de proporcionar una potencia sostenida de cálculo en el test Linpack -patrón de referencia usado en TOP500- de 72,03 TeraFlops, lo que le convierte en el superordenador más potente de España, y uno de los más eficientes energéticamente del mundo.

'Magerit' es un sistema formado por 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno, lo que reúne un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, equivalente a unos 4.000 PCs.

El 'superordenador 'Magerit' se encuentra en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Se instaló en tiempo récord, tan sólo 30 días desde la llegada de sus primeros componentes hasta la realización completa del test Linpack (que certifica la total puesta en funcionamiento del 'supercomputador').

CeSViMa se creó a finales de 2004 en el Parque Tecnológico de la UPM con la instalación de 'Magerit', su principal superordenador, para cubrir las necesidades de cálculo intensivo avanzado de los proyectos de investigación vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid.

La instalación inicial fue ampliada en 2007 mediante un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, por el que parte de la potencia de 'Magerit' se ponía a disposición de la comunidad científica española.

'Magerit' cede un 20% de su potencia de cálculo a la Red Española de Supercomputación. Cualquier investigador español puede solicitar tiempo de cálculo y su petición será estudiada y valorada por el Comité de Acceso de la Red Española de Supercomputación.

No hay comentarios: