.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Vázquez decidió concurrir a cumbre a pedido de Calderón

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió, ante un pedido expreso de su par mexicano, Felipe Calderón, asistir a la cumbre del Grupo de Río que se celebrará entre el 22 y el 23 de febrero en Cancún (México). Luego de que conocerse la información periodística que publicó ayer LA REPUBLICA referida a que Vázquez optó por no realizar el viaje a Cancún ya que para cuando sesione el Grupo de Río tanto el gobierno saliente como el entrante se encontrarán en plenos preparativos para la ceremonia de cambio de mando y de la llegada de las delegaciones extranjeras, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se puso inmediatamente en contacto telefónico con Vázquez.

En las primeras horas de la mañana de ayer, Calderón le expresó a Vázquez que tenía que estar presente en la reunión del Grupo de Río, el cual está integrado en la actualidad por 23 países de América Latina y el Caribe, porque el encuentro también significará su despedida del concierto internacional como mandatario.

Asimismo, Calderón le señaló a Vázquez que en la reunión se analizarán temas de suma importancia para la región como por ejemplo el cambio climático y la situación por la que atraviesa Haití. Ante la diferencia de Calderón, Vázquez determinó concurrir a la cumbre acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz. Por lo cual, la comitiva uruguaya estará partiendo de Montevideo el viernes 19 y regresará el lunes 22. La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria este jueves a la hora 16.00 a fin de considerar la "solicitud de autorización presentada por el señor presidente de la República, Tabaré Vázquez, a efectos de ausentarse del país por más de 48 horas, a partir del 19 de febrero de 2010, para asistir a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebrará en la Riviera Maya, México".

No hay comentarios: