.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Habrá plan de urgencia carcelario

Además del Plan de Impacto Habitacional, el gobierno electo pondrá en marcha un plan de urgencia carcelario con el cometido de atacar el hacinamiento y el déficit sanitario por los que atraviesan los reclusos en los establecimientos carcelarios del país.

Gabinetes. Mujica y Astori se reunieron ayer con los gabinetes Productivo y de Seguridad.

Gabinetes. Mujica y Astori se reunieron ayer con los gabinetes Productivo y de Seguridad.

El plan contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el 26 de febrero enviará una nueva misión a Montevideo con el cometido de financiar los proyectos de infraestructura y educación y los que estén vinculados con el sistema carcelario.

El presidente electo José Mujica y el vicepresidente electo Danilo Astori se reunieron ayer con dos de los cuatro gabinetes sectoriales: el productivo, conformado por los ministros Roberto Kreimerman (Industria), Tabaré Aguerre (Ganadería), Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo) y Enrique Pintado (Transporte).

Posteriormente Mujica y Astori mantuvieron un encuentro con el gabinete de seguridad en el cual participaron los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luís Rosadilla (Defensa).

Durante el encuentro entre el futuro mandatario y el gabinete de seguridad, se manejó la necesidad de implementar un plan de urgencia carcelario.

Una de las grandes preocupaciones del futuro gobierno es "atacar el tema de las cárceles por la situación de gran hacinamiento por la cual atraviesan" para ello y hay que adoptar "decisiones políticas muy fuertes", indicaron fuentes participantes de la reunión.

Es decir que debe pensarse en "ver cómo se encarará la inversión de dinero que necesariamente debe realizarse para por un lado construir más plazas", aunque ello no es la decisión de fondo "porque si continuamos en esta situación y construimos cárceles de todas maneras dentro de dos años tendremos 10 mil presos en lugar de 8 mil y estamos ante el mismo problema".

Los informantes expresaron que la situación se plantea en "lograr una política más rápida de atacar el problema locativo de las cárceles que es un problema explosivo y también incluye a la salud y formación de los reclusos".

Bonomi expresó que en materia de seguridad habrá "continuidad y cambio", y que la prioridad serán las cárceles y duplicar los recursos presupuestales.

Este último punto es un tema que fue puntualizado por la comisión multipartidaria y con el que el ministro y el gobierno electo comparte.

"Se deben duplicar los recursos presupuestales en términos corrientes y en la comisión nos pusimos de acuerdo para aplicarlo. Se debe mejorar la remuneración salarial y las condiciones de vida de todos los efectivos", señaló Bonomi.

Con respecto a la construcción de cárceles nuevas o ampliaciones de las ya existentes, el secretario de Estado dijo que ello "gira de la mano del presupuesto que se le otorgue a la cartera y que, además, se buscará profundizar en la mejora de la capacitación y recursos técnicos que debe utilizar la policía para poder cumplir con los problemas que la misma debe abordar".

El jerarca aseguró que las cárceles "son una prioridad del nuevo gobierno, pero eso no significa que el problema se pueda resolver rápidamente".

Explicó que del Sistema Nacional de Cárceles dependen 5 centros penitenciarios, y el resto están en la órbita de las jefaturas de policías. Por lo cual uno de los primeros pasos que dará la futura administración es "incluirlas a todas dentro del mismo sistema".

Hasta que esa inclusión no esté confirmada no puede seguir con el plan de gobierno "no podemos dejarle un clavo caliente a nadie. Tenemos que tomar determinadas soluciones antes, y después trasladarlas".

En otro orden, el futuro ministro de Defensa, Luís Rosadilla, planteó la necesidad de discutir con el Estado Mayor Conjunto, que se creó en la Ley de Defensa, un debate sobre "qué misión deben tener las Fuerzas Armadas".

Por otra parte, durante la reunión del gabinete productivo los temas puntuales que se analizaron estuvieron referidos a las inversiones que se radicarán en el país y la "continuidad de la captación de inversiones".

En ese marco se anunció que el 26 de febrero arriba al país una misión del BID para reunirse con autoridades electas y acordar el financiamiento de proyectos en infraestructura y educación y los vinculados a las necesidades del sistema carcelario.

"Es una reunión muy importante para el país, en virtud de la cantidad de acuerdos y convenios que existen con esta institución. En ese sentido, va a haber una actividad preparatoria de los equipos de gobierno para luego desarrollar la actividad con el BID

DOSIFICAR RECURSOS

Tanto Mujica como Astori se refirieron al "cuidado de la situación fiscal" en la cual hay que manejarse con cautela.

"Es decir, hay que tener mucha prudencia y sensatez", expresó Astori y volvió a insistir en la necesidad de "tener la capacidad de dosificar los recursos para poder hacerlos más eficaces y optimizarlos para poder cumplir con los objetivos planteados".

El gobierno electo también se evaluó como "positivo" el trabajo de las reuniones de las comisiones multipartidarias.

"Hay que esperar que tengan resultados concretos y seguramente intentaremos que se mantengan en el tiempo esos diálogos en aquellos temas que para el gobierno son centrales como: seguridad, educación, medio ambiente y energía son temas en los que queremos lograr acuerdos de fondos y que más allá de que sean de este gobierno tengan una perdurabilidad en el tiempo y en la opinión pública", dijo Diego Cánepa, futuro prosecretario de Presidencia.

Mujica y Astori se reunirán hoy a partir de la hora 8.30 con los ministros que integran los gabinetes Social y de Innovación y Tecnología.

No hay comentarios: