.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hallados 26 muertos en las calles de la ciudad mexicana de Guadalajara

A primeras horas del jueves fueron encontrados al menos 26 cuerpos de personas asesinadas en tres camionetas estacionadas en una de las zonas de mayor tráfico de Guadalajara (México). El hallazgo se produce en vísperas de la inauguración de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, la más importante de habla hispana.

Los cadáveres fueron hallados en tres camionetas aparcadas en los alrededores de los Arcos del Milenio, en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, cerca de donde se encuentra la Expo de Guadalajara. Se cree que las camionetas habrían sido estacionadas en la zona entre las cinco y las seis de esta mañana, pero no se descubrieron hasta una hora más tarde, cuando la policía investigaba si se trataba de vehículos abandonados.

Los accesos a la zona fueron cortados de inmediato. Miembros del Ejército mexicano y de las policías federal y local acordonan el centro de la ciudad. Al parecer, el cartel del Milenio, un grupo poco conocido del crimen organizado que opera en el centro del país, habría dejado dos mensajes escritos en cartulinas en los cadáveres dirigidos al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, del Partido de Acción Nacional (PAN), el partido del presidente Felipe Calderón. El gobernador del Estado, que dijo sentirse “consternado” e “indignado” en su cuenta de Twitter, convocó de urgencia una reunión de su gabinete, para investigar los hechos y tomar medidas.

Pese a las oscuridad que rodea la actividad del narco, algunos expertos anticipan que el cartel del Milenio se fusionó tiempo atrás con Los Zetas y que la matanza de Guadalajara podría estar relacionada con los cadáveres dejados en las calles de Veracruz a finales del pasado septiembre.

Los cadáveres fueron hallados en tres camionetas en una céntrica avenida de la ciudad

Todas las víctimas son hombres, según las primeras investigaciones. Los cuerpos, algunos de ellos semidesnudos y maniatados, estaban repartidos en grupos de diez, ocho y cinco en tres furgonetas de diferentes modelos con matrículas de Jalisco, Estado del que Guadalajara es capital, y del Estado de México. Los vehículos no contenían artefactos explosivos. La policía local informó de que se tenían vídeos que habían registrado el paso de las camionetas y que esperaban identificar en las próximas horas a sus conductores y a las víctimas.

El tráfico se normalizó pasadas las 9 de la mañana del jueves, pero los vecinos de este emblemático lugar de Guadalajara estaban muy impactados por el suceso. Cerca de los Arcos del Milenio, mastodónticos y amarillos, Fernando Ernelas, de 65 años, se muestra temeroso por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante: “Esta ciudad estaba más o menos aislada de la violencia tan terrible del resto del país, pero con esto ya no sé qué pensar. Nunca habían matado a tantas personas, y dejadas así”, informa Winston Manrique desde Guadalajara.

El hallazgo se produce pocas semanas después de celebrarse los Juegos Panamericanos, considerados unánimemente un auténtico éxito mexicano tanto en lo deportivo como en materia de seguridad, y cuando ya se había levantado el fuerte dispositivo de seguridad que tenía la capital de Jalisco. Uno de los agentes viales llamados a controlar la zona asegura que “una cosa es que aparezcan dos o tres muertos de vez en cuando y otra muy distinta con lo que nos hemos levantado hoy. La verdad es que no estamos acostumbrados a una situación como esta”.

El sábado se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento cultural más importante de la ciudad, que el año pasado atrajo a más de 600.000 personas. La organización de la FIL ha dicho que por ahora no haría ninguna declaración.

El miércoles fue otra jornada negra en México. En Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, y otras dos localidades fueron hallados a lo largo del día 26 cadáveres, 16 de ellos calcinados y el resto acribillados a balazos. Entre las víctimas se cree que pueden hallarse cuatro policías que habían sido secuestrados días atrás. Las autoridades mexicanas explicaron que las muertes se deben a disputas por el territorio entre varios grupos rivales del crimen organizado. El cartel de Sinaloa está dirigido por Joaquín, Chapo, Guzmán, el hombre más buscado de México.

Dada la ola de violencia vivida en los últimos días, el gobernador de Sinaloa, Mario López, y su secretario de Gobernación, Gerardo Vargas, decidieron sacar a sus hijos del país para poder realizar su trabajo sin la presión de las amenazas del narcotráfico. “Tomamos medidas extremas el gobernador y un servidor y mandamos a nuestros hijos fuera del país y fuera del Estado, del tal manera que no tuviéramos nosotros esa presión por parte de la delincuencia, de que si hacemos nuestro trabajo iban a ir a por alguien de la familia”, declaró Vargas.

Negociar con los carteles

La guerra contra el narcotráfico desencadenada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años se ha cobrado ya más de 40.000 víctimas. Una encuesta nacional publicada hoy por los principales diarios mexicanos sobre la percepción de la inseguridad ciudadana realizadas por Consulta Mitofsky señala que tres de cada 10 mexicanos apoyaría una negociación con el crimen organizado para acabar con la violencia. En concreto, el 32% de los encuestados está de acuerdo con pactar con los carteles de la droga, y ocho de cada 10 ciudadanos consideran que la situación es peor que hace un año. Sobre qué hacer para acabar con la violencia que ensangrienta al país, el 86,3% está de acuerdo con incrementar la presencia militar en las calles, el 37,4% con permitir la actividad en México de agentes antidroga de EE UU y el 33,5% con legalizar las drogas. Preguntados por si Calderón ganará la guerra al final de su mandato, solo el 14% de los encuestados responde afirmativamente.

No hay comentarios: