.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La vivienda se abarata otro 2,2% y suma ya diez trimestres seguidos de caídas

De caída en caída. El valor de las casas continúa acumulado retrocesos periódicamente en su duro camino hacia el equilibrio pos 'burbuja' inmobiliaria. La vivienda libre se abarató un 2,2% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2009. Con ello, ya son 10 trimestres consecutivos de ajustes en sus tasas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta reducción interanual de los precios durante el tercer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 0,9% en el segundo trimestre y del 2,9% en el primero. Porcentajes, sin embargo, alejados de los que se barajaban hace un año. En el mismo trimestre de 2009 -con respecto a 2008-, el precio de la vivienda se desplomó un 7% en tasa interanual.

Vuelven también los descensos intertrimestrales después del repunte entre abril y junio

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2010 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre también ha descendido un 2,2%, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio. Un rebote del polo positivo al negativo que apunta hacia una nueva caída más acentuada de los precios después del respiro registrado en el segundo trimestre.

Por tipo de vivienda, el valor interanual de los pisos nuevos descendió en el tercer trimestre un 2,6% en tasa interanual, frente a la caída del 1,7% registrada en el trimestre anterior. Por su parte, la cotización de las casas de segunda mano experimentó una reducción interanual del 1,8%, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior.

Sólo Madrid se salva de la 'quema'

De este modo, en tasa interanual, todas las comunidades autónomas redujeron los costes de sus inmuebles en el tercer trimestre, a excepción de Madrid, donde los pisos subieron un 0,9%. Los mayores descensos correspondieron a Cantabria (6,7%), Navarra (6,5%), Aragón (5,9%), La Rioja (4,3%), Castilla y León (3,6%), Asturias (3,4%), Galicia (3,2%) y la Comunidad Valenciana (3%).

Por debajo de la caída media: Baleares (2%), Murcia (1,2%), Extremadura (0,9%) y el País Vasco (0,6%)

También se registraron bajadas en Canarias (2,9%), Castilla-La Mancha (2,4%), y Cataluña (2,3%), mientras que en Andalucía los precios disminuyeron un 2,2%, dato similar a la media nacional. Por debajo de la media se situaron las caídas de Baleares (2%), Murcia (1,2%), Extremadura (0,9%) y el País Vasco (0,6%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,2%, mientras que en Melilla descendió el 0,5%.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,6%) y Castilla-La Mancha (-3,5%), y los menores los de Madrid (-0,9%) y Melilla (-1,2%).

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,4% en el tercer trimestre, hasta los 1.832 euros por metro cuadrado, poco más de lo que valía a finales de 2005.

No hay comentarios: