.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Soyuz despega rumbo a la Estación Espacial con un astronauta europeo


Los tres integrantes de la nueva misión con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), el ruso Dmitri Kondratiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Paolo Nespoli, han despegado sin problemas desde el cosmódromo de Baikonur.

En esta misión a la plataforma orbital, donde permanecerá un total de 152 días, la nueva tripulación deberá realizar tres caminatas según el programa de vuelos ruso. Además, recibirá y descargará cuatro cargueros rusos Progress y supervisará el acoplamiento del segundo vehículo espacial europeo y de la Soyuz TMA-21, así como el regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-20.

La actual tripulación de la estación espacial, que el 2 de noviembre cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por el estadounidense Scott Kelly, en calidad de comandante, y por los ingenieros rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

El vuelo de Paolo Nespoli será la tercera misión europea de larga duración a bordo de la ISS. Durante los seis meses que permanecerá en órbita, Nespoli servirá como ingeniero de vuelo, y junto a Dmitri Kondratyev y a Catherine Coleman formará parte de la Expedición 26/27 al complejo orbital.

El astronauta italiano realizará más de 30 experimentos científicos durante su estancia en órbita, abarcando disciplinas como la medicina, la biología, la mecánica de fluidos o el estudio de la radiación en órbita, y múltiples demostraciones tecnológicas – no sólo para la ESA sino también para las agencias espaciales estadounidense, japonesa y canadiense.

La mayoría de los experimentos se realizarán en las instalaciones del laboratorio europeo Columbus, un módulo de investigación que forma parte del complejo orbital desde Febrero de 2008.

Además de sus tareas como ingeniero de vuelo y de un completo programa de investigación científica, Nespoli participará en las maniobras de atraque de dos naves de reabastecimiento: el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) europeo, 'Johannes Kepler', y la segunda nave de suministros japonesa, HTV. Está previsto que ambas naves lleguen a la Estación Espacial en el mes de febrero.

La misión de Paolo, bautizada con el nombre de MagISStra, concluirá en mayo de 2011 cuando la tripulación regrese a la Tierra, aterrizando su cápsula sobre las estepas kazajas.

No hay comentarios: