.

.

lunes, 7 de abril de 2014

Mas dice que el ‘no’ del Congreso no parará la voluntad de los catalanes

A menos de 48 horas para que el Congreso debata y rechace de manera mayoritaria la petición del Parlamento catalán para que la Generalitat pueda convocar el reféndum secesionista Artur Mas ha advertido hoy que ese rechazo no hará cambiar el deseo mayoritario de los catalanes.
Durante un acto conmemorativo de la Mancomunitat de Catalunya, el germen de la actual Generalitat, el líder nacionalista ha asumido que "previsiblemente" la Cámara Baja dirá no al traspaso de la competencia para convocar la consulta, pero a continuación ha añadido: "Se puede decir 'no a una ley pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".
El presidente de la Generalitat ha razonado la convicción de los catalanes de decidir su futuro político a través de un referéndum "porque en estos momentos hay una cosa que no había en otras épocas, como es una estructura social que entonces no había". "Hay un pueblo, no puedo decir que entero, pero sí una sociedad muy concienciada de la experiencia de hace cien años, en paralelo a las instituciones". Y según Mas "esta simbiosis es lo más difícil de parar".
El presidente de la Generalitat ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera "civilizada, constructiva y dialogante", pero ha dado por supuesto que se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes", en defensa de sus aspiraciones.
También ha querido rebatir la idea que en ocasiones se transmite de que el soberanismo es una efervescencia que se vive en Cataluña y que se irá rebajando con el paso del tiempo. "Lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados", ha subrayado Mas.
Una de las razones que lo han llevado a eludir su participación en el debate, ha argumentado el presidente catalán, es la posibilidad de que se repita una imagen como la que ofreció el lehendakari Juan José Ibarretxe cuando presentó su plan en el Congreso en 2005. "Yo, esta gran victoria no se la quiero dar", ha afirmado con rotundidad Mas, quien ha sostenido que, de hecho, tenía "muchas ganas de intervenir".
El líder de CiU ha aprovechado su discurso para recordar los intentos de mejorar el autogobierno de Cataluña en el último siglo. "Hace cien años no había voluntad de separarse del Estado, sino de entendimiento, como fue el Estatuto de 1018, que acabó en una dictadura". Luego vino el Estatuto republicano de 1931, prosiguió Mas, "que acabó con una guerra civil" y el tercer intento fue el Estatut de 1979, "que acabó con un golpe de Estado y la LOAPA (Ley de Armonización del Proceso Autonómico"). El final del relato del presidente catalán fue el Estatuto de 2006. "Hemos progresado, no hubo guerra civil, pero ha acabado con la sentencia del Tribunal Constitucional", ha zanjado.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que Mariano Rajoy defenderá el martes en el Congreso  que la soberanía de España "no es una cuestión que afecte a unas siglas de un partido político" y no es una cuestión que "se defienda con un puñado de escaños" sino que "se ejerce" por todos los españoles.
Durante su intervención en la clausura de la Convención Regional del PP de Melilla, Cospedal ha indicado que Rajoy defenderá que la soberanía "descansa, se refleja y se respira y se ejerce por todos y cada uno" de los 47 millones de ciudadanos que viven en "todos y cada uno de losrincones" de España.
Para Cospedal la soberanía "es algo compartido, no es nada individual", que no se puede "negociar" ni "trocear" ni "repartir". "Se ejerce conjuntamente entre todos y por todos", ha subrayado.

No hay comentarios: