.

.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ningún país europeo mantiene completamente cerrado su espacio aéreo

La normalidad parece que empieza ya a llegar a los cielos europeos. Después de seis días de caos aéreo provocados por la nube de ceniza del volcán Eyjafjalla, ningún país europeo mantiene ya cerrados totalmente sus espacios aéreos.

Los vuelos comienzan a despegar incluso en el Reino Unido, uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la nube de ceniza y uno de los más estrictos a la hora de regular el espacio aéreo en los días de crisis. Finlandia también ha reabierto esta madrugada su espacio aéreo y los aviones comenzarán a despegar a partir de las 12.00 horas.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de los 6.100 metros de altitud ha estado libre de restricciones lo que ha permitido que los vuelos intercontinentales sobrevolaran el territorio sin dificultades.

Según la Organización Europea de Navegación Aérea -Eurocontrol- las zonas de restricciones de vuelo establecidas por los ministros de Transporte de la UE en su videoconferencia del lunes no afectan a ningún aeropuerto de la UE. Sí afectan todavía a zonas del espacio aéreo de zonas de Irlanda, Suecia, Dinamarca, Estonia y Letonia, por lo que todavía está cerrado el 25% del espacio aéreo europeo.

Ahora lo que toca es poder llevar a sus destinos a los cientos de miles de pasajeros que han quedado atrapados en la mayor crisis aérea desde los atentados del 11-S. Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo en Europa, ha asegurado que de todas formas los pasajeros deberán contactar con sus respectivas aerolíneas antes de la salida porque no todos los vuelos saldrán después del levantamiento de las restricciones.

Eurocontrol prevé que si la nube de cenizas continúa dispersándose la normalidad total en los aeropuertos europeos llegará para este fin de semana y los despegues programados se situarán en cifras normales. "La situación está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

este martes, día en que empezaron a reabrirse algunos espacios aéreos europeos, 13.000 vuelos pudieron funcionar y hoy se espera que las cifras vayan mejorando. Mientras, el impacto económico de la nube, que ya afecta en parte a la cadena de suministros, aumentará si los viajes aéreos son alterados una segunda semana más, lo que podría complicar la frágil recuperación de la recesión global.

Aunque los temores persisten, ya que la última erupción del volcán duró un año, los expertos se muestran positivos. La ceniza volcánica se encuentra a menor altura, aunque los fuertes vientos en niveles más altos siguen planteando dudas.

"Tenemos algunas indicaciones de que la actividad está disminuyendo. Tenemos menos lluvia de ceniza y también parece que hay menos actividad en el cráter", dijo el inspector jefe del Departamento de Protección Civil islandés, Rognvaldur Olafsson.

No hay comentarios: