.

.

lunes, 8 de abril de 2013

Cataluña Los 15 "silencios mediáticos" que saldrán a la luz el 2 de mayo

La Marea

“El mejor camino para censurar una noticia es silenciándola, estamos ante una nueva forma de censura moderna”. Son palabras de Roger Palà, uno de los dos coordinadores del Anuari Mèdia.cat: Els silencis mediàtics de 2012 (Anuario Media.cat: Los silencios mediáticos de 2012), un proyecto de periodismo “insobornable y riguroso” impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils y la Fundació Escacc.
De una lista de 150 temas propuestos por colectivos sociales y periodistas especializados, el 2 de mayo se presentará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el tercer anuario que pretende recoger una selección de los 15 reportajes que “no han ocupado un lugar principal en los informativos y los periódicos en los grandes medios de comunicación del área lingüística catalana”.
Los 9.865 euros conseguidos a través de una campaña de microfinanciación han hecho posible este proyecto. Con esta recaudación -el objetivo inicial eran 7.000 euros y se superaron en una semana- se van a financiar los 15 reportajes del Anuari (4 de ellos, audiovisuales), la edición de un libro, la distribuación en librerías, la web y las presentaciones en Barcelona, Valencia y Palma.
Entre los periodistas que están trabajando en la elaboración de la edición de 2013 se encuentran Joao França, Albert Martín Vidal, Marc Ustrell y Joan Foguet, entre otros. Además, tres de los 15 trabajos de investigación estarán firmados por estudiantes de periodismo, bajo la supervisión del Grupo Barnils. La iniciativa es producto de un convenio con la Universidad Pompeu Fabra, la de Valencia y la de Vic.
Desde la primera edición, en 2010, 27 reportajes avalan esta experiencia de periodismo independiente y comprometido. Entre los más destacados se encuentran aquellos que, ya en aquel año, destaparon la implicación de la familia real en el caso Palma Arena, la consolidación de Andorra como paraíso fiscal o la impunidad de las agresiones de los grupos de extrema derecha en el País Valenciano.
La iniciativa está inspirada en el Projected Censored, que desde hace 40 años vigila los medios de comunicación norteamericanos y visibiliza los temas que han quedado ensombrecidos.
Periodismo libre y micromecenazgo
El dinero a través de Verkami se destinará también a pagar a los profesionales, pues “si no se paga, no es periodismo profesional”, asegura Palà. Son muchos los ejemplos de periodismo independiente que triunfan en las campañas de micromecenazgo, como el caso de Café amb llet o la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea. En palabras de Palà, esto demuestra “el hambre que tiene la gente por un periodismo crítico, libre y veraz”.
Según explica el coordinador, los dos reportajes que más han calado entre los lectores de los recopilatorios anteriores han sido Les guerres contra els bancs catalans (Las guerras contra los bancos catalanes) sobre cómo los bancos catalanes financian empresas del sector de Defensa y Agbar, la gestió il·legítima de l’aigua (Agbar, una gestión ilegítima del agua), que refleja la no existencia de un contrato legal entre Aigües de Barcelona y la administración pública.

No hay comentarios: