La Marea
“El mejor camino
para censurar una noticia es silenciándola, estamos ante una nueva forma
de censura moderna”. Son palabras de Roger Palà, uno de los dos
coordinadores del Anuari Mèdia.cat: Els silencis mediàtics de 2012 (Anuario Media.cat: Los silencios mediáticos de 2012), un proyecto de periodismo “insobornable y riguroso” impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils y la Fundació Escacc.
De
una lista de 150 temas propuestos por colectivos sociales y periodistas
especializados, el 2 de mayo se presentará en el Col·legi de
Periodistes de Catalunya el tercer anuario que pretende recoger una
selección de los 15 reportajes que “no han ocupado un lugar principal en
los informativos y los periódicos en los grandes medios de comunicación
del área lingüística catalana”.
Los 9.865 euros conseguidos a
través de una campaña de microfinanciación han hecho posible este
proyecto. Con esta recaudación -el objetivo inicial eran 7.000 euros y
se superaron en una semana- se van a financiar los 15 reportajes del
Anuari (4 de ellos, audiovisuales), la edición de un libro, la
distribuación en librerías, la web y las presentaciones en Barcelona,
Valencia y Palma.
Entre los periodistas que están trabajando en la elaboración de la edición de 2013 se encuentran Joao França, Albert Martín Vidal, Marc Ustrell y Joan Foguet,
entre otros. Además, tres de los 15 trabajos de investigación estarán
firmados por estudiantes de periodismo, bajo la supervisión del Grupo
Barnils. La iniciativa es producto de un convenio con la Universidad
Pompeu Fabra, la de Valencia y la de Vic.
Desde la primera
edición, en 2010, 27 reportajes avalan esta experiencia de periodismo
independiente y comprometido. Entre los más destacados se encuentran
aquellos que, ya en aquel año, destaparon la implicación de la familia
real en el caso Palma Arena, la consolidación de Andorra como paraíso
fiscal o la impunidad de las agresiones de los grupos de extrema derecha
en el País Valenciano.
La iniciativa está inspirada en el Projected Censored, que desde hace 40 años vigila los medios de comunicación norteamericanos y visibiliza los temas que han quedado ensombrecidos.
Periodismo libre y micromecenazgo
El
dinero a través de Verkami se destinará también a pagar a los
profesionales, pues “si no se paga, no es periodismo profesional”,
asegura Palà. Son muchos los ejemplos de periodismo independiente que
triunfan en las campañas de micromecenazgo, como el caso de Café amb llet o la cooperativa MásPúblico,
editora de La Marea. En palabras de Palà, esto demuestra “el hambre que
tiene la gente por un periodismo crítico, libre y veraz”.
Según
explica el coordinador, los dos reportajes que más han calado entre los
lectores de los recopilatorios anteriores han sido Les guerres contra els bancs catalans (Las guerras contra los bancos catalanes) sobre cómo los bancos catalanes financian empresas del sector de Defensa y Agbar, la gestió il·legítima de l’aigua (Agbar,
una gestión ilegítima del agua), que refleja la no existencia de un
contrato legal entre Aigües de Barcelona y la administración pública.
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