.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Uruguay líder en materia tecnológica en América Latina

Uruguay es el líder en América latina en materia de penetración de Internet y desplazo a Chile gracias al plan Ceibal aunque no está en los primeros puestos en cuanto a velocidad de conexión a la red.

Según la quinta edición de América Tecnología de la publicación Latin Business Chronicle, Uruguay logró mantenerse como líder en telecomunicaciones entre 20 países de la región, impulsado por una alta penetración de Internet en la población. En comparación con la medición anterior, logró superar a Chile en este punto específico (Internet), gracias a la implementación del Plan Ceibal.

No obstante algunas bajas, Uruguay se mantuvo en el primer puesto en el Índice de América Tecnología.

Es el único país que está entre los cinco primeros en las cinco categorías del índice.

Uruguay ahora tiene el más alto índice de América Latina en materia de conexión a Internet, segundo en cantidad de PCs y tasa de telefonía fija, cuarto en banda ancha y quinto en conexión inalámbrica.

El informe destaca que Uruguay creció en el índice en especial por el Plan Ceibal.

El indicador mide los indices de penetración de Internet, Internet de banda ancha, los ordenadores personales (PC), la tecnología de intranet inalámbrica (wireless) y las líneas de telefonía fija.

A nivel general Cuba sigue siendo el país latinoamericano con el menor nivel de tecnología, seguido por Haití.

En términos de categorías de tecnología, los ganadores y los perdedores son los siguientes: Wireless: Panamá lidera, mientras que Cuba es el peor, en Internet Uruguay lidera, mientras que Nicaragua es el peor en banda ancha Chile, mientras que Haití es peor.

En cantidad de computadoras por personas Chile lidera, mientras que la República Dominicana es la peor y en líneas fijas de telecomunicaciones Costa Rica lidera, mientras que Haití es peor.

En wireless, Panamá sustituyó a Argentina como el principal país con conexiones inalámbricas. Argentina queda segunda, seguido por Guatemala, El Salvador y Uruguay.

En Internet Uruguay sustituyó a Chile como el país de América Latina a Internet con la mayor penetración.

Uruguay en 2009 tenía 1,9 millones de usuarios de Internet, un incremento del 38,4 por ciento a partir de 2008, según un análisis de Latin Business Chronicle de los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Chile tenía 8,4 millones de usuarios el año pasado, un aumento del 5,0 por ciento a partir de 2008, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Nicaragua sigue siendo el país de América Latina con la menor penetración de Internet. Otros rezagados se encuentran Honduras, Haití, Bolivia y Cuba.

En banda ancha es el retroceso uruguayo. Chile sustituye a Uruguay como campeón de América Latina en penetración de banda ancha.

La penetración de banda ancha en Chile, es seguida por México, Argentina, Uruguay y Brasil.

No hay comentarios: