.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

Una multitud recibió al plantel celeste

A pesar de la fría tarde que hubo en la jornada pasada en la ciudad de Montevideo, una multitud de compatriotas se volcó a las calles de la capital oriental para recibir al plantel de la Selección uruguaya que obtuvo el cuarto puesto en el reciente Campeonato Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. El óminbus con los integrantes del seleccionado nacional salió del Complejo Uruguay Celeste de la AUF, pasadas las 11.00 horas de la mañana y la caravana fue lenta rumbo al emblemático Palacio Legislativo.

El autobús con escolta policial llegó minutos antes de la 16.00 horas al Palacio con una multitud que los aguardó en dicho lugar. Los futbolistas emocionados saludaron durante todo el trayecto con banderas y cánticos.

Los jugadores que se sobresalieron de las ventanillas eran el "Loco" Washington Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Forlán y Nicolás Lodeiro que flameó una bandera de su Paysandú natal.

Las autoridades del gobierno uruguayo y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estuvieron al lado de los futbolistas y cuerpo técnico cuando recibieron las medallas por el buen desempeño en el Mundial sudafricano.

En la multitud que acompañó a los héroes de Sudáfrica en su gran mayoría eran niños y adolescentes que nunca habían visto a una Selección uruguaya de fútbol estar entre los cuatro mejores de un Campeonato Mundial.

Cabe recordar que la última vez que esto ocurrió fue en el certamen de 1970 que se disputó en México en el cual Uruguay ocupó la cuarta posición al igual que en Sudáfrica 2010. En ambas oportunidades la Selección perdió el partido por el tercer puesto frente a Alemania.

Desorden y retirada

A varias personas se las retiraron del estrado que daba hacia avenida Libertador y por los altoparlantes se pedía calma para recibir a los futbolistas del combinado charrúa.

Previo a la llegada de los jugadores hubo música que acompañó la espera. La emoción era muy grande y todos querían ver a los héroes de Sudáfrica.

Emoción, himno y entrega de medallas

El presidente de la República, José Mujica, el vicepresidente de nuestro país, contador Danilo Astori, y la primera Dama y senadora Lucía Topolanski, fueron los encargados de entregar las medallas a los jugadores y cuerpo técnico encabezado por el maestro Oscar Washington Tabárez. También fueron premiados los dirigentes, encabezados por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, más los funcionarios de la sede de la calle Guayabo. A las 16.00 horas se cantó el himno nacional y luego se produjo la entrega de medallas.

Varios jugadores, Oscar Tabárez y Sebastián Bauzá expresaron su agradecimiento al pueblo por el gran apoyo que fue inesperado por todos ellos.

Como es de costumbre, Abreu fue la persona que le puso el toque de humor más elevado y característico de su personalidad. El futbolista del Ayax de Amsterdam, Nicolás Lodeiro, también hizo uso de la palabra y recibió un gran aplauso, con muletas en mano tras la fractura que sufrió en Sudáfrica. Abreu hizo referencia al casamiento del flaco Alvaro Fernández que contraerá enlace en la presente jornada. Diego Forlán fue uno de los más aplaudidos, jugador que ganó el Balón de Oro por ser el mejor futbolista de la pasada Copa del Mundo.

La ceremonia oficial culminó con fuegos artificiales.

La fiesta fue notable, soñada, y como hace muchos años que no se veía, el pueblo uruguayo se volcó a las calles para recibir a estos muchachos que hicieron historia para el glorioso fútbol uruguayo. Bajo una misma bandera, el pueblo gritó "¡Uruguay nomás!"

No hay comentarios: