.

.

martes, 4 de mayo de 2010

Contenedores repletos en varios puntos de Montevideo


La Intendencia colocará hoy en las calles todos sus levantacontenedores operativos y otros camiones adicionales para intentar "ponerse al día" con la recolección tras el paro de ayer. Sin embargo, hasta el jueves habrá problemas con la basura.

Según informó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Néstor Campal, serán 14 los camiones levantacontenedores que salgan hoy a trabajar, en tres turnos. Sin embargo, la intendenta Hyara Rodríguez estimó -tras mantener un diálogo con Adeom- que podrían ser 16 los levantacontenedores afectados a la tarea, de un total de 22 que componen la flota municipal.

Por otra parte, desde el domingo hay 12 camiones "de recolección trasera" que están haciendo la limpieza en las zonas circundantes a los contenedores. "Creemos que no hubo un desborde de residuos en la ciudad como la semana anterior, se ha controlado bastante la situación", estimó la intendenta Rodríguez.

Por otro lado, Campal confirmó que la limpieza de los contenedores continúa sin hacerse. Todo el personal disponible está dedicado a la tarea prioritaria tras los paros de Adeom y el feriado del sábado: levantar la basura de las calles.

La Intendencia dispone de seis camiones lavacontenedores, tres de los cuales se encuentran fuera de servicio por roturas y falta de repuestos.

En este sentido, el director de Desarrollo Ambiental dijo que la compra de repuestos para estas unidades, así como para los levantacontenedores averiados, está demorada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), cuyo cometido es analizar el gasto en los organismos del Estado.

"Eso (la compra de los repuestos) está en el TCR, que se dedica a analizar las compras, como corresponde, y se toma su buen tiempo para hacerlo", indicó Campal.

El jerarca recordó, además, que está prevista la adquisición de cinco nuevos camiones "de levante lateral", para lo cual se hará un llamado a licitación.

HORAS EXTRAS. La intendenta de Montevideo aclaró ayer que los funcionarios de Limpieza volvieron a hacer horas extras, poniendo fin a una medida gremial que distorsionó la recolección la semana pasada.

Rodríguez dijo que "respeta" las decisiones sindicales de sus trabajadores. Y reconoció que el paro general de Adeom del día de ayer, que afectó todos los servicios municipales, "fue acatado" por la mayoría de la plantilla de funcionarios.

"Nosotros los respetamos porque es un derecho protegido por la Constitución. Nos alegramos de vivir en un país y en un departamento donde estas cosas se respetan. Lo que sí hemos hecho es tomar medidas para tratar de amortiguar en algo esto de que hubiera un sábado 1° de mayo y un lunes" de paro, indicó.

Rodríguez evaluó como "positivas" las medidas de contingencia que fueron adoptadas para enfrentar la acumulación de residuos, como vaciar los depósitos de basura el domingo, adicionar camiones a la flota de recolectores y nuevos contenedores en zonas de la ciudad consideradas "problemáticas".

"Los contenedores quedaron el domingo prácticamente vacíos y por tanto soportaron la carga de un lunes sin recolección. Por otro lado, esto me hace pensar que la misma población, en muchos casos, está colaborando con esta situación", concluyó la intendenta de Montevideo.

Empresa infraganti volcando residuos

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, reiteró ayer que la administración incrementó los controles sobre las empresas y comercios que arrojan desechos en los contenedores destinados a los residuos domiciliarios. "Hay unas 600 intimaciones, supongo que entre esas, se colocarán cientos de multas", indicó.

En otro orden, Rodríguez firmó ayer una resolución para multar con 350 UR ($ 161.700) a la empresa Sanfed por volcar residuos en el predio de la Cachimba del Piojo sin la correspondiente habilitación. La resolución señala que el personal del Servicio Central de Inspección detectó infraganti a un "camión de volquetas" volcando los residuos. El hecho ocurrió en mayo de 2009, pero la Intendencia recién adoptó ayer la decisión de sancionar a la firma infractora.

No hay comentarios: