.

.

martes, 4 de mayo de 2010

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta a 23 provincias

La nieve, la lluvia y el viento regresan este lunes a España y ponen en alerta a 23 provincias en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, están en riesgo por oleaje la costa gallega, el cantábrico oriental, el litoral valenciano y balear, las costas de Almería y Granada y la de Melilla, que también está en alerta por viento.

Así, Asturias está en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y nieve, que también afecta a León, Palencia, Cantabria, Rioja, Soria, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca. Por lluvia, están en riesgo Guipúzcoa y Vizcaya, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lérida, Barcelona, Gerona y Baleares, también en alerta por viento.

De este modo, se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del cuadrante noreste, cantábrico y Baleares y nieve en las áreas de montaña de la mitad norte peninsular. El viento fuerte soplará en Baleares, Valle del Ebro, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. Además, habrá un descenso acusado de temperaturas en puntos de la zona centro.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte y este peninsular, zona centro y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más intensos en el área cantábrica, Cataluña, este y sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares, donde podrán ser persistentes o localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Se extenderán, de forma más débil, a otros puntos de la Península, salvo al suroeste, donde estará incluso poco nuboso, al igual que en Ceuta y Melilla.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el sur de estas islas. En Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos nubosos.

La cota de nieve bajará hasta los 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste, y a 1.000-1.500 metros en el este peninsular y zona centro.

En el extremo sur peninsular, Baleares y Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero. En el resto de la Península, irán en descenso moderado, sobre todo las diurnas, pudiendo bajar incluso de forma notable en zonas del centro.

Los vientos serán moderados del oeste en el litoral andaluz, llegando a fuerte en el litoral mediterráneo y Melilla; y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico oriental, Valle del Ebro, Baleares y noreste de la costa catalana.

No hay comentarios: