Encubiertos
LA REPUBLICA publicó a principios de año una nota sobre la realización reiterada, en varios supermercados de mediano y gran porte de la capital, de publicidad encubierta a través de promotoras.
Nuevamente el 28 de abril pasado, a las 19.20, en un comercio ubicado en General Flores y Luis Alberto de Herrera, una promotora vestida con una campera roja y una X gigante atrás (la misma de una nueva marca de cigarrillo que promocionaba: Next), le preguntaba a una señora: "¿Fuma?" "Sí, fumo, pero no te gastes porque a mí M... no me gusta", le contestó la mujer.
Desde el MSP, una alta fuente informó a LA REPUBLICA que se están realizando inspecciones en varios supermercados para detectar estas irregularidades, aunque aclaró que es difícil encontrarlos y "sacarles una foto en el momento".
¿Medidas?
Una fuente de la cartera, frente a la pregunta de porqué no se han tomado medidas concretas frente a estas infracciones, argumentó que no tienen fotos sobre la violación de la ley antitabaco por parte de algunas tabacaleras.
Sin embargo, desde hace un tiempo el Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET) viene presentando denuncias ante la Secretaría de Estado.
"El MSP va a tomar medidas", aseguró el jerarca, aunque indicó que se necesitan pruebas fotográficas. "Los inspectores no han coincidido con las promociones", aseguró la fuente.
Situación complicada, tomando en cuenta que la publicidad se realiza en forma rotativa y las promotoras no se quedan mucho tiempo en un mismo lugar.
Desde el CIET aseguran que el MSP no se puede basar en las "fotos" y estiman que hay otras formas de comprobar estas irregularidades, enfocando otros actores, más allá de los supermercados: por ejemplo las agencias de publicidad y las propias tabacaleras.
"No hay respuestas desde el MSP", indicó a LA REPUBLICA el presidente del CIET, doctor Eduardo Bianco.
"La otra opción es fiscal: hemos diferido la denuncia judicial a la espera de lo que haga el ministerio, pero no podemos esperar mucho más", agregó.
Los integrantes del Centro se reunieron a principios del mes pasado con jerarcas del MSP para presentarles las denuncias, pero esperan que el ministro de Salud, Daniel Olesker, los reciba.
Sin control
"Siguen ocurriendo infracciones y si no se toman cartas en el asunto y no se controla lo que hacen las tabacaleras, se viene todo abajo", advirtió Bianco, en referencia a la conciencia social que los uruguayos adquirieron frente a los ambientes 100% libres de humo de tabaco.
La Ley 18.256 de Control del Tabaco, en vigencia desde marzo de 2008, explicita en su artículo 7º la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación: radio, televisión, diarios, vía pública u otros medios impresos".
A su vez dicha ley fue complementada por la 18.362, que en su artículo 311 modifica el articulo 7º de la 18.256 diciendo: "Prohíbese toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco", incluyendo "el uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, en productos distintos al tabaco".
"El término 'elemento de marca' comprende el aspecto distintivo, el arreglo gráfico, el diseño, el eslogan, el símbolo, el lema, el mensaje de venta, el color o combinación de colores reconocibles u otros indicios de identificación de productos utilizados para cualquier marca de producto de tabaco o que lo representen", agrega.
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