.

.

martes, 4 de mayo de 2010

Kirchner a Unasur; Uruguay no vetó


Hoy la Cumbre de la Unasur reunida en Argentina designará a Néstor Kirchner como secretario general. Uruguay se abstendrá alegando que no aprobó el tratado en el Parlamento.

Hoy, en la reunión de jefes de estado se definirá oficialmente el tema. "Existe consenso en la candidatura de Kirchner, nadie se opuso y, más bien, están todos a favor", explicó a El País el canciller uruguayo Luis Almagro. "Nosotros nos abstuvimos de intervenir y por lo tanto de vetar, dado que no hemos ratificado el tratado. Nos abstuvimos de participar en el tema institucional y, al no haber oposición expresa, se aprueba por consenso", señaló.

Los cancilleres de la Unasur resolvieron al atardecer de ayer proponer al ex presidente Néstor Kirchner al cargo según informó a la prensa el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur. Dijo que la propuesta será sometida hoy a consideración de los presidentes de la Unasur.

Cambio. La abstención de Uruguay supone un cambio de posición respecto al veto interpuesto por su antecesor Tabaré Vázquez por el conflicto con Argentina y, especialmente, porque Kirchner alentó y mantuvo -como luego lo hizo su esposa Cristina Fernández como presidenta- el corte del puente binacional General San Martín.

La posición que llevará mañana a la cumbre el presidente José Mujica se inscribe en el marco del nuevo relacionamiento con Argentina luego del fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto por la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM) que señaló que Uruguay incumplió las formalidades del tratado al no informar previamente a Argentina, pero señaló que no hay pruebas de que la pastera contamine ni razones para ser relocalizada.

Los partidos opositores de Uruguay no apoyan el nombramiento de Kirchner y no lo consideran un dirigente político adecuado para incentivar la integración regional.

Fueros. En Argentina se especula que tras el nombramiento, el ex presidente pedirá licencia en su cargo de diputado para no perder los fueros, ya que avanza la investigación de las denuncias de corrupción relacionadas a los negocios de Argentina con Venezuela.

El cargo de la Unasur supone dedicación exclusiva durante dos años, aunque se estima que Kirchner aspira a ser candidato presidencial en su país en 2011.

La justicia argentina investiga la denuncia que hizo un ex embajador argentino en Caracas acerca de que empresas nacionales que deseaban concretar negocios con Venezuela, en el marco de un fideicomiso creado por ambos países, debían pagar sobornos al ministerio de Planificación.

Por su parte, el canciller Patiño, que ha realizado una intensa campaña en la región por la designación de Kirchner, sostuvo "que es primordial`` la designación del secretario general para identificar "los problemas`` y ponerlos sobre la mesa de discusión.

La sede de Unasur está en Quito y Kirchner debería trasladarse a Ecuador, aunque el edificio está en obras y se estima que, provisoriamente, se mantendrán las oficinas del organismo en Buenos Aires.

Otros temas. La agenda de la cumbre incluye también las ayudas de los países miembros a Haití y Chile tras los terremotos, así como el eventual reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobos en Honduras, lo que cuenta con férreas resistencias en el bloque.

Según el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la Unasur seguirá sin reconocer al gobierno de Lobo por haber surgido de "elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado". Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias dijo que procurará convencer a Brasil y a México para que lo reconozcan.

Unasur estudia además condenar la ley Arizona contra los inmigrantes ilegales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que la declaración rechazará la norma que criminaliza la inmigración ilegal en el estado norteamericano de Arizona, donde viven unos 10.000 ecuatorianos.

El mandatario advirtió a Estados Unidos que "criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana".

La Unasur "no existe"

El ex presidente uruguayo y senador nacionalista Luis Alberto Lacalle consideró hoy que la Unasur "no existe" porque este acuerdo no fue ratificado por los parlamentos de nueve países y estimó que esta es una buena razón para postergar la decisión de elegir al secretario general del organismo. El proceso de ratificación parlamentaria de los países miembros debiera realizarse antes de elegir al secretario general de ese mecanismo regional, estimó.

Unasur "no existe" sino como "proyecto político", pero no jurídicamente dijo ayer Lacalle a El País.

"Creo que (el gobierno) tendría primero que mandar el mensaje al propio Parlamento mostrando que Uruguay quiere completar el proceso", apuntó. "Pero no le indico al presidente na-da, él sabe perfectamen-te lo que debe hacer", agregó.

Alta seguridad en lujoso hotel pampeano

Un férreo operativo formado por 1.500 policías e igual número de miembros de otras fuerzas de seguridad custodian el exclusivo complejo hotelero enclavado en la pampa húmeda, 70 km de Buenos Aires, donde hoy sesionará la cumbre de la Unasur. El severo operativo está formado por tres anillos que inicia en la autopista aledaña al hotel, donde se instalaron cámaras, continúa en las afueras del moderno complejo y se cierra en el interior del hotel, donde hasta buzos tácticos mantienen atenta vigilancia desde una laguna interior a bordo de motos náuticas.

Los mandatarios confirmados son: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela). Las delegaciones ocuparán gran parte de las 159 lujosas habitaciones cuyo costo al turismo es de US$ 532 diarios. Unos 300 periodistas trabajan en una moderna sala, pero están impedidos de moverse con soltura por las áreas donde circulan delegaciones. (AFP)

No hay comentarios: