.

.

sábado, 14 de mayo de 2011

La industria del 'software' alerta del incremento del niveles de 'piratería' en España

Los programas informáticos y los productos de 'software' instalados sin licencia en los ordenadores españoles suponían en 2010 el 43% del total y alcanzaron el mismo año una cifra "récord" de 834 millones millones de euros, denuncia a Business Software Alliance (BSA), organización que ha realizado el VIII Estudio sobre Piratería de Software en todo el mundo.

Según el informe, este dato, correspondiente al pasado año, representa un ligero aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y retrocede al nivel de 2007, aunque aquel año fue el primer año que bajó, según los datos de este informe anual.

En una nota, Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA, se lamenta: "Resignarnos a una tasa de ilegalidad superior a la media de la Unión Europea -35%- es renunciar a mejorar nuestra productividad, competitividad y posibilidad de superar la crisis económica con mayor rapidez".

La BSA vincula el aumento de la 'piratería' en programas informáticos a la crisis económica, y considera un "error" que las empresas vean como ahorro "lo que en realidad deberían ver como un inversión en seguridad, productividad, eficacia y competitividad, sin contar con los riesgos legales, económicos y de imagen" que implica "el uso de 'software' sin licencia".

La industria asegura que los usuarios, además, "dan poco valor a los derechos de propiedad intelectual y a sus creadores", algo que, según la BSA, "también influye la incapacidad que muestran los usuarios españoles para distinguir el 'software' legal del 'software' ilegal".

Según el estudio, "sólo el 55% de los encuestados" en España -en un estudio de actitud realizado Ipsos Public Affairs con entrevistas a más de 15.000 empresas y usuarios de PC en en 32 mercados- "opina que los creadores deben ser recompensados, frente a la media mundial del 71%".

El estudio apunta que "en la UE el valor comercial del 'software' ilegal fue de 13.000 millones de dólares (9.175 millones de euros)", mientars que en todo el mundo la valoración del 'software' ilegal alcanzó la cifra récord de 59.000 millones dólares (41.644 millones de euros), "casi el doble que cuando el estudio comenzó en 2003".

No hay comentarios: