.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cataluña recuerda que quiere celebrar consultas sin la autorización del Estado


El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ve lógico que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión sobre parte de la ley de consultas populares de Cataluña porque "no es inconstitucional", pero recuerda que la voluntad del actual Govern es celebrar referendos sin la autorización del Estado.

El pasado 17 de febrero, el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la citada ley, que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

Los preceptos impugnados (los artículos del 1 al 30, el 43 y el 45) quedaron entonces en suspenso hasta que se produjera el fallo correspondiente.

Aunque aún no hay fallo, el TC basa su decisión, entre otras consideraciones, en que es necesario obtener la autorización del Estado para convocar una consulta y en que en este momento tampoco hay datos de que se hayan iniciado o pretendan iniciarse los trámites para la convocatoria de la misma.

Homs ve lógica la postura del TC porque esta ley prevé pedir la autorización del Estado antes de celebrar una consulta, por lo que "la ley no tenía ningún problema de inconstitucionalidad (...) deben estar bien tranquilos", ha dicho.

El actual gobierno de CiU no apoyó la ley de consultas y el portavoz de la Generalitat ha recordado que el ejecutivo nacionalista elabora una nueva ley para celebrar consultas "sin pedir permisos a Madrid" ni "tutorías" impuestas.

"Si cada vez que la Generalitat quiere celebrar una consulta debe pedir permiso a Madrid, ya me dirán dónde está la autonomía", ha aseverado Homs en rueda de prensa, en la que se ha quejado de la "tutoría que algunos quieren imponer desde Madrid".

No hay comentarios: