.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bilbao competirá con Dublín y Ciudad del Cabo por ser Capital del Diseño 2014

Bilbao ha sido seleccionada junto con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para competir por convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014, una distinción a la que aspiraban 56 ciudades de 24 países.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, se ha mostrado "muy esperanzado" sobre la posibilidad de imponerse a las otras dos finalistas y lograr esta capitalidad, que concede cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial.

En los próximos meses, el comité organizador del certamen visitará las urbes finalistas -en el caso de Bilbao será en agosto- y a finales de octubre nombrará la ciudad ganadora en el transcurso de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwán.

"Es importante estar entre los tres primeros en una tesitura mundial de este calibre. Que Dios reparta suerte, pero si puede ser, que nos reparta a nosotros y que en Taipei (Taiwán) podamos ser designados Capital Mundial del Diseño", ha deseado Azkuna y ha añadido: "Si no lo somos, ha merecido la apuesta".

Tanto el alcalde como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero -también presentes en la reunión informativa- han coincidido en destacar que "todas las instituciones vascas" han impulsado la candidatura de Bilbao, que también ha contado con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio, la patronal vizcaína Cebek, las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) y la caja de ahorros BBK.

Además, Azkuna ha recordado que la candidatura de Bilbao también ha sido avalada por los ministros de Industria y de Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, respectivamente; el diseñador Philippe Starck y los arquitectos Norman Foster y Toshiko Mori.

Salinero ha subrayado la "transformación brutal" que ha experimentado Bilbao y ha considerado que "si de lo que se trata es de seleccionar una Capital Mundial del Diseño, es obvio que Bilbao tenía que estar ahí".

Además, Salinero ha recalcado el compromiso del Gobierno vasco con esta candidatura porque "en tiempos difíciles hay que hacer apuestas de futuro y el diseño lo es".

Por su parte, José Luis Bilbao ha destacado que el trabajo invertido en este proyecto ha permitido presentar "una candidatura poderosa, con peso" que ha posibilitado a Bilbao estar entre las tres finalistas.

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (en su primera edición, de 2008), Seúl (en 2010) y Helsinki (en 2012), supone el reconocimiento internacional a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: